Mosquera
A Dios rogando y con el mazo dando
- Fecha de Publicación
- Visitas: 523
En el 2012 realizamos varias reuniones con la dirección de FINCA S.A. - CONTEGRAL, en las cuales le planteamos los problemas que viven los trabajadores, como maltrato, discriminación, persecución y les solicitaos que respetaran el derecho que tenemos los obreros a sindicalizarnos, a lograr acuerdos convencionales y a que nos respeten la dignidad.
Finca S.A. respondió con un largo discurso político-laboral que denominó PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA LAS RELACIONES CON SINALTRAINAL presentado en la reunión del 28 de junio de 2012, que al igual que la inmensa mayoría de las empresas, se comprometía a respetar los derechos y a cumplir con la ley y la convención colectiva de trabajo. Aunque no le creímos mucho, pensamos que algunas cosas empezarían a cambiar, una de ellas, el respeto que deben tener para con los trabajadores.
Pero lo que hemos visto con el paso de los días, es más de lo mismo, violaciones e irrespetos a granel. En las reuniones son muy respetuosos, pero en la vida diaria, en la cotidianidad del trabajo, humillan, reprimen y oprimen.
El 21 de diciembre de 2012, despidieron al compañero Edgar Duarte, después de un largo seguimiento (espionaje). Edgar ocupaba el cargo de oficios varios en mantenimiento, pero lo habían puesto a realizar labores en las oficinas, labor que no le correspondía, ni por el oficio, ni por cuestión salarial. Cinco días atrás tuvimos una reunión con Pablo Márquez Cuartas representante de la empresa y en su discurso nos había manifestado respeto total por los derechos laborales.
El despido de Edgar fue ejecutado con sevicia e infamia. Fue encerrado en la oficina de gestión in-humana, le impidieron hablar con los representantes sindicales y le argumentaron que la decisión de despedirlo era por ser sindicalizado; que la empresa podía contratar o despedir cuando les diera la gana y que no tenían por qué tener los trabajadores durante toda la vida.
Haciendo gala de su acostumbrada prepotencia y arrogancia paisa, le señalaron que si quería demandar que lo hiciera, que para eso el grupo empresarial tenía bastante dinero. “Nosotros somos los que calificamos la evaluación de desempeño porque somos los jefes y es lo que digamos y punto”.
Otras acciones inhumanas de Finca S.A. completan el panorama de su política:
1. Querer descontarle días el salario a los compañeros por que la caldera se daño.
2. Programarle horas extras a trabajadores que la empresa sabe que no pueden laborar por tener restricción medica.
3. Elaboran actas para comprometer a los compañeros sindicalizados a realizar labores como reubicados en sitios indebidos y antihigiénicos, como lo sucedido con Luis Alarcón, a quien lo colocaron en un sitio por donde pasaban los desperdicios del alcantarillado.
Ante esta grave situación en la empresa, solo nos queda la denuncia y la exigibilidad para que la empresa respete nuestros derechos y nuestra dignidad.
Los invitamos a enviar notas de protesta a la dirección de la empresa:
Luis Carlos Jaramillo Franco, Junta Directiva de Finca S.A., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Abajo la persecución sindical en FINCA S.A. Abajo, abajo, abajo
Abajo los jefes antisindicales en FINCA S.A. Abajo, abajo, abajo.
Sinaltrainal Seccional Mosquera

