El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos SINALTRAINAL,
se permite aclarar ante la opinión pública, los nefastos efectos
que representan para la comunidad, la masacre laboral realizada por Cicolac
Nestlé
1. Lo realizado por Cicolac - Nestlé el 17 de Septiembre de 2003, fue una masacre laboral y no un arreglo voluntario como lo ha manifestado la transnacional a la opinión pública.
2. Los trabajadores fueron acorralados y encerrados "secuestrados" en contra de su voluntad en varios hoteles de Valledupar y bajo el chantaje y el terrorismo psicológico, los presionaron para que renunciaran a su estabilidad laboral.
3. En esta danza macabra, colaboro el Ministerio de la Protección Social, logrando la renuncia de 180 trabajadores.
EFECTOS SOCIALES DE LA MASACRE LABORAL
1. Le quitaron el derecho al trabajo a 180 padres y madres de familia, que entraron a la fila de desempleados, agudizando la problemática social y económica de la región.
2. Le quitaron el salario a 180 padres de familia, afectando el comercio y la administración de servicios públicos, pues, dejaron de circular 300 millones de pesos mensuales en la región, producto del trabajo honrado de los trabajadores.
3. Los nuevos obreros fueron contratados por bolsas de empleo con salarios miserables, sin garantías laborales, ni convencionales. Les niegan los derechos fundamentales de educación, salud, vivienda y recreación, transporte y de organización. Perdió la población económicamente activa.
4. Con esta masacre, perdieron los consumidores, quienes serán asaltados en su buena fe, ya que el control que ejercíamos los trabajadores sobre la calidad de los productos desapareció. Recordamos la incautación que hizo el DAS y el INVIMA de varias toneladas de leche vencida y con fecha adulterada, propiedad de Nestlé, en los meses de noviembre y diciembre de 2002 (en pocos días entregaremos informe del estado actual e esas investigaciones).
5. Perdió Colombia, por que fue pisoteada una vez más la Constitución Política y los derechos Humanos de 180 colombianos padres de familia, en beneficio de una Transnacional de origen Suizo, insignia de un país que se proclama neutral y gendarme en la defensa de los Derechos Humanos y que cínicamente se ofrece a contribuir a la solución del conflicto interno colombiano -a cambio de una gran tajada del pastel agroalimentario-.
6. Perdió la legislación interna y los acuerdos internacionales, por que el Ministerio de la "Protección Social", "protector y defensor" de los derechos de los trabajadores, terminó como cómplice de la masacre laboral realizada por Cicolac - Nestlè. Claro, la actual viceministra Luz Stella Arango y Luzmila Florez Directora de la Unidad de Asuntos Individuales y Colectivos eran funcionarias de la transnacional.
7. Perdieron los centenares de hij@s de los trabajadores, por que les fue arrebatado violentamente su futuro en educación, salud y recreación, quedando expuestos a la violencia fraticida que vive Colombia. También los estudiantes de Valledupar, pues el Colegio Manuela Beltrán dejará de recibir importantes aportes económicos que antes hacía Sinaltrainal.
8. Pierden los futuros obreros, nuestros hijos o nietos, que serán los esclavos modernos de las transnacionales, condenados y sometidos a las salvajes políticas de la explotación capitalista.
9. Pierde la historia y la humanidad, por que retornamos al esclavismo, donde el amo imperial es el dueño de la vida de los esclavos.
10. Pierde Valledupar y la región de la Costa Norte por que la Nestlé seguirá super explotando y saqueando, los recursos naturales, sin ningún control y sin ninguna contraprestación para las comunidades, mientras sus multimillonarias ganancias las consignará en los bancos suizos, sin realizar ninguna inversión social en Colombia.
11. Pierden los pequeños y medianos ganaderos, quienes van a seguir siendo explotados y sometidos a los precios que Nestlé les impondrá por su materia prima. En poco meses sumirá en la miseria estos pequeños productores, pues terminará de convertir la fábrica Cicolac en una maquila, que solo empacará leche importada, generalmente envejecida y de mala calidad.
12. Pierde el pueblo Colombiano, pues lo profundizará aún más en la dependencia alimentaria.
13. Perdieron los trabajadores, hoy más que nunca expuestos a la delincuencia, al haber sido señalados irresponsablemente por el gerente Fernando del Castillo de haber recibido $24.000 millones de pesos por sus liquidaciones. Ya varios trabajadores han sido conminados a entregar parte de estos dineros a los criminales que hace unos meses los amenazaron con matarlos si continuaban defendiendo su derecho al trabajo, a la organización y a la huelga. Nestlé con estas afirmaciones se hizo responsable de la seguridad y de la vida de todos los ex trabajadores de Cicolac que fueron señalados irresponsablemente por su Gerente.
Una gran conclusión, con esta masacre laboral realizada con los trabajadores de Cicolac, la única que ganó fue la Transnacional Nestlé, quien incrementará sus multimillonarias ganancias a costa de la superexplotación de los recursos naturales, de los pequeños y medianos ganaderos, de los transportadores y de los trabajadores.
El Desempleo, la miseria y la violencia, es el único aporte que hace la Multinacional Suiza Nestlé a Valledupar, a la región del Norte del país y a Colombia.
POR LA CONSTRUCCION DEL MOVIMIENTO MUNDIAL CONTRA EL
HAMBRE,
POR LA SOBERANIA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA,
SINALTRAINAL PRESENTE
Colombia, Octubre 10 de 2003