For Immediate Release: Contacto: Bridget Fisher
Enero 29, 2004 212-788-6862
917-992-5901
Press Release

DELEGACIÓN DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK
ENTREGA REPORTE DE ALEGACIONES DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMPANIA COCA-COLA EN COLOMBIA

VISITA A COLOMBIA LLAMA A QUE LA COMPANIA COCA-COLA ASEGURE SU PAPEL DE CORPORACION CIUDADANA Y ASEGURE ESTO A LOS CONSUMIDORES NEWYORKINOS, COLOMBIANOS Y LATINOAMERCIANOS

CITY HALL, NY - Hiram Monserrate, miembro del Concejo de la Ciudad de Nueva York y representantes de la comisión de investigación presentaron una rueda de prensa y un reporte preliminario de su reciente viaje a Colombia en donde se reunieron con oficiales de la compañía Coca-Cola para investigar acusaciones de muertos y violencia en contra de sus empleados.

"La delegación se creó para asegurar que Coca-Cola sea una compañía de normas esenciales de buen comportamiento ciudadano no solamente en U.S. pero a nivel del mercado mundial aseguró el Concejal Hiram Monserrate, quien también es el representante del grupo Latino-Afro-Americano y Asiático, como tal, se abandera como el representante de una de las comunidades colombianas más grandes y creciente fuera de Colombia. Quiero asegurarme de que no se abusa de los derechos de las familias de mis componentes debajo de la bandera de una corporación americana y de que los dólares del consumidor de la ciudad de Nueva York no están subscribiendo abusos de derechos humanos en otros países".

La delegación pasó 10 días en Colombia, entrevistando a trabajadores de Coca-Cola y entrevistando a ejecutivos, políticos, activistas y cleros. El informe de la delegación incluye a una llamada para la investigación creciente y a la institución de las medidas de responsabilidad para disipar una correlación evidente entre los informes de la violencia y la negación de la compañía para investigar, mientras que en repetidas ocasiones se ha procesado a empleados que han abogado ante las cortes por justicia..

"Nuestros resultados preliminares señalan a una tendencia que disturba, activistas de la unión han sido perseguidos, torturados y aun han muero por ejercitar los derechos humanos internacionales reconocidos,"dijo Dorothee Benz, Director de Comunicaciones para CWA, Local 1180. "la correlación entre la ganancia y el abuso de los derechos humanos que en Colombia se sufre es profundo, muy profundo y exige explicación."

Debido a la naturaleza peligrosa de las alegaciones, la delegación llamó para que las siguientes acciones se verifiquen en el mercado de consumidor y comunidad colombiana en la ciudad de New York y que los derechos humanos y de trabajo no se están violando en las plantas colombianas de la Coca-Cola:

  1. Cargas vengativas del criminal que caen contra empleados;
  2. Una declaración pública de la Coca-Cola que apoya los derechos de trabajo internacionales en Colombia y denuncia violencia en contra-uniones así como la investigación de las alegaciones de los empleados afectados;
  3. Una comisión independiente de los derechos humanos de representantes de trabajo, funcionarios de la compañía y monitores de los derechos humanos.

"Nuestras entrevistas verificaron que las vidas de estudiantes, trabajadores, mujeres, y cada una que lucha para la justicia en Colombia es una vida que vive con terror diario,"dijo Lenore Palladino, Organizador nacional para los estudiantes unidos contra fábricas de explotación. "el miedo increíble atestiguado en Colombia es razón bastante de requerir que la Coca-Cola asegura a estudiantes y a residentes en el U.S. esa compra sus productos que están haciendo todo ellos lata para proteger a sus trabajadores colombianos contra violencia y asesinato."

Desde enero 9 al 18, 2004, la delegación visitó Bogotá, Barranquilla, Barrancabermeja, Cali y Bugalagrande. En cada ciudad, la delegación aprendió sobre la situación local en lo que respecta al comportamiento corporativo y a la relación de la Coca-Cola con los trabajadores. Los trabajadores que fueron entrevistados divulgaron conexiones entre las multinacionales, oficinas gubernamentales locales, oficiales de seguridad del estado, y los paramilitares.

La delegación solicitó varias reuniones con los funcionarios de la Coca-Cola para visitar las plantas de embotellamiento implicadas, pero solo se dio una reunión en las oficinas de Bogotá. Los funcionarios de la Coca-Cola negaron toda complicidad en tal violencia, sin embargo reconocieron que había una posibilidad de que personas empleadas por la compañía - pero actuando sin autorización- pudieron haber trabajado o tenido contacto con paramilitares. Funcionarios de La embajada Norteamericana en Bogotá también reconocieron esta posibilidad.

Los Abogados de la compañía en Bogotá también indicaron que las demandas en cortes colombianas eran una "consecuencia" de demandas de los empleados contra la compañía en cortes norteamericanas por una supuesta campaña de terror y asesinato contra fuerza laboral sindicalizada, con el uso de tropas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La delegación interpretó esto como si la Coca-Cola pensó que las demandas de Colombia eran un acto de represalia.

"Escuchamos una y otra historia de tortura y de injusticia. La gran cantidad de estos testimonios era abrumador." dijo Segundo Pantoja, Director del centro para los estudios étnicos en el "Borough of Manhattan Community College" y miembro del congreso de profesionales de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. "Después de escuchar lo que estas familias tuvieron que soportar, quedamos sorprendidos al escuchar de los ejecutivos locales de la Coca-Cola que, no solamente ellos no investigaban la situación, sino que estaban procesando a los que habían acudido a juzgados después de ser acosados y amenazados."

Después de escuchar de nueve muertes de trabajadores de la Coca-Cola y de testimonios de numerosos testigos de la violencia contra empleados de organizaciones americanas de trabajo y sus componentes colombianos, Monserrate solicitó a el patrocinador de la compañía un viaje exploratorio para verificar la negación de la compañía de cualquier implicación en la materia. Cuando funcionarios de la Coca-Cola rehuzaron, Monserrate organizó una "delegación exploratoria de NYC sobre la Coca-Cola en Colombia" como delegación exploratoria independiente para proporcionar la validación internacional de los abusos alegados por organizaciones de trabajo colombianas.

"Después de escuchar todo el testimonio y la respuesta de la Coca-Cola a través de sus representantes en Colombia, nuestros resultados preliminares dejan bastantes dudas, como para probar la necesidad de una investigación mas a fondo,"dijo José Schiffino, un organizador de CSEA y el Comité Para la Justicia Social en Colombia. "Es nuestra esperanza que la Coca-Cola trabaje con nosotros para asegurarse de que estos abusos no serán tolerados."

Además de Monserrate, la delegación incluye: Benz De Dorothee, director de comunicaciones de los Trabajadores de las Comunicaciones de América (CWA) Local 1180; Luís Castro, Asistente de el concejal Monserrate; Lenore Paladino, organizadora nacional de "Estudiantes Unidos en contra Fabricas de Sudor"; Segundo Pantoja, director del programa de estudios étnicos de el Manhatan Community College y representante del congreso de profesionales (PSC); y José Schiffino, un organizador y representante de la Asociación de Empleados Públicos (CSEA). Pantoja y Schiffino son nacionales colombianos.