Coca Cola
Irrumpen armados en casa de sindicalista de Coca Cola
- Detalles
- Categoría: Coca Cola
-
14 Abr 2013
- Visitas: 2197
En el día de hoy siendo aproximadamente las 03:00 a.m. varias personas con pasamontañas y con pistolas en mano irrumpieron en la terraza de la casa de habitación del trabajador de la multinacional Coca Cola e integrante de la junta directiva nacional de Sinaltrainal, compañero Wilson Castro Padilla.
Wilson tiene su residencia en Cartagena Bolívar. Previamente cortaron con cizalla la reja de la casa y varios candados de la reja lateral.
Los vecinos se dieron cuenta y comenzaron a gritar, siendo amenazados de muerte por los agresores. Cuando se fueron levantando más vecinos los individuos armados optaron por salir del sitio y escapar.
Inmediatamente fue avisada la policía, quienes se hicieron presentes y posteriormente miembros de la Sijin, para realizar las indagaciones del caso.
El compañero Wilson tuvo que salir desplazado de su casa junto con su familia.
Esta situación es sumamente grave, ya que no es la primera vez que se presenta un hecho como este.
Solicitamos de las autoridades competentes investigue este nuevo atentado y al estado colombiano la protección debida del compañero Wilson Castro.
Dirección Nacional
Texto de la denuncia instaurada ante la Fiscalía General por las amenazas recibidas con el logotipo de “LOS RASTROJOS COMANDOS URBANOS”en un sobre de manila, el pasado 5 de abril de 2013, a manos de dos (2) mujeres desconocidas.
Cartagena de Indias D. T. y C, 08 de abril de 2013
Señores
FISCALIA GENERAL DE LA NACION
Cartagena
Referencia: DENUNCIA POR AMENAZAS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD
WILSON ENRIQUE CASTRO PADILLA, mayor de edad, domiciliado en esta ciudad, identificado con la cédula CC.73,085.187 de Cartagena, Directivo Nacional de SINALTRAINAL, y EDWIN MOLINA GALVAN mayor de edad, domiciliado en esta ciudad, identificado con la cédula CC. 73.080.792 de Cartagena Presidente de Sinaltrainal Seccional Cartagena, con todo respeto nos dirigimos ante ustedes como autoridad competente por medio del presente escrito, a presentar DENUNCIA PENAL, contra desconocidos por hechos atentatorios contra nuestras vidas e integridad personal, las cuales relacionamos de la siguiente manera:
HECHOS
En día 5 de abril de 2013, siendo aproximadamente las 5:45 P.M., la señora RITA GOMEZ ANAYA, identificada con la CC. No. 33, 262.292 de Cartagena secretaria de nuestro sindicato SINALTRAINAL seccional Cartagena, recibió un sobre de manila a nombre de SINALTRAINAL CON LETRAS ESCRITAS CON RECORTES DE PAPEL, de manos de dos (2) señoras desconocidas, el sobre de manila en su interior llevaba una hoja tamaño carta con logotipo de “LOS RASTROJOS COMANDOS URBANOS”, donde se puede leer el siguiente mensaje ”Les estamos advirtiendo y ala ves les damos 24 horas para que salgan de la ciudad a los sindicatos Sinaltrainal Cartagena, sintrabiofil, ustrial, cut bolívar, sindicatos chupasangre asociados y dedicados a atentar contra el desarrollo empresarial, que los hemos declarado objetivo militar especial mente a sus cabecillas Edwin molina (presidente) y Wilson castro (vise presidente) de todas estas estructuras, sabemos y contamos con información de todos sus movimientos así como su guarida donde se reúnen la cual haremos volar en pedazos y sus familias pagaran con sangre todos sus actos”. Firmado por “Los rastrojos comandos urbanos”.
Los hechos narrados no son aislados, ellos tienen unos antecedentes en actos de AMENAZAS, AMEDRENTAMIENTOS Y HOSTIGAMIENTOS, sucedidos anteriormente y que relacionamos brevemente así: “septiembre 30 del año 2011, amenaza telefónica aproximadamente a las 10:50 A.M., donde decían “ OIGA INFORMELE AL SEÑOR WILSON CASTRO Y AL SEÑOR EDWIN MOLINA, LE DICE A ESOS HIJUEPUTAS QUE LE DAMOS 24 HORAS PARA SALIR DE LA CIUDAD, SI NO LO HACEN LES METEMOS UN PETARDO”, denuncia ésta radicada en la fiscalía con fecha 10 de octubre de 2011, a las 16:33 horas; abril 19 de 2012, amenaza escrita a través de sobre de manila, firmada por los PAISAS, aproximadamente a las3:30 P.M., donde decía textualmente” MALPARIDOS SINDICALISTAS DE COCA COLA EDWIN MOLINA Y WILSON CASTRO, “ LES ADVERTIMOS QUE SI NO SALEN DE LA CIUDAD EN UN PERIODO DE 48 HORAS, LOS DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR DE LO CONTRARIO LLORARAN LAGRIMAS DE SANGRE USTEDES Y TODA SU FAMILIA Y VOLAREMOS LA SEDE DEL SINDICATO”, esta denuncia fue radicada en la fiscalía el día 20 de abril de 2012 a las 08:15 A.M.; noviembre 7 de 2012, siendo aproximadamente las 11:15 A.M., amenaza telefónica, donde decían, “DIGANLE A WILSON CASTRO Y EDWIN MOLINA QUE LOS DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR Y LOS VAMOS A DESAPARECER” ENSEGUIDA COLGÓ SIN DAR TIEMPO A DECIR NADA. Esta amenaza fue radicada en la Sijin, porque en ese tiempo los juzgados y Fiscalías estaban en paro.
De todas estas amenazas ese despacho conoce al igual que el Comité de Evaluación de Riesgos del Ministerio del Interior. Es importante señalar, que nosotros no tenemos enemigos ni problemas con nadie, diferente a los conflictos laborales que mantenemos con la empresa donde laboramos o donde los sindicatos que asesoramos tienen presencia como: INDUSTRIA NACIONAL DE GASESAS (COCA COLA), BIOFILM, TUBOS DEL CARIBE, SEATECH INTERNATIONAL INC., CAVES LTDA.
Coincidencialmente las veces que hemos recibido este tipo de llamadas amenazantes es cuando estamos en conflicto laboral con alguna o varias de las empresas antes mencionadas. Cabe destacar que en medio de un conflicto laboral fue asesinado el 21 de junio de 2001, el compañero OSCAR DARIO SOTO POLO trabajador de la empresa INDUSTRIA NACIONAL DE GASEOSAS S.A. (COCACOLA) en la ciudad de Montería; ADOLFO MUNERA LOPEZ dirigente de SINALTRAINAL en la Ciudad de Barranquilla y trabajador de la empresa INDUSTRIA NACIONAL DE GASEOSAS S.A. (COCACOLA), quien también había recibido amenazas de muerte y finalmente fue asesinado.
En nuestra organización sindical Sinaltrainal han sido asesinados 25 compañeros directivos y dirigentes sindicales, de los cuales nueve (9) eran trabajadores de la transnacional COCA COLA. En mi caso (WILSON CASTRO PADILLA), actualmente directivo nacional de Sinaltrainal trabajador de COCA COLA, específicamente por amenazas que me notifico la inteligencia de la naval y la Sijin, en el año 2002, tuve que salir de la ciudad de Cartagena por espacio de siete meses, razón por la cual fui cobijado con medidas cautelares a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y me asignaron un esquema de protección individual que en este momento es colectivo, donde estamos ubicados varios directivos, entre ellos el compañero EDWIN MOLINA GALVAN, trabajador de COCA COLA, quien es presidente de Sinaltrainal seccional Cartagena quien también ha venido recibiendo amenazas de muerte desde hace mucho tiempo y de manera continua.
Sin embargo a raíz de la serie de asesinatos, destierros, persecuciones, despidos, sanciones etc., que han habido contra los trabajadores de la TRANSNACIONAL COCA COLA afiliados a nuestra organización sindical, SINALTRAINAL ha decidido hacer una denuncia internacional iniciándola en los Estados Unidos, en la cual hemos recibido el apoyo solidario de las organizaciones sindicales y sociales de ese país la cual se ha estado transmitiendo por la televisión internacional y por otros medios como son las redes sociales, donde rechazamos toda esta serie de violaciones y atentados anotados anteriormente. Esto lógicamente ha prolongado el conflicto entre las empresas donde tenemos afiliados y el sindicato.
Como se puede observar los hechos denunciados son indicios, que nuestras vidas y la de los demás dirigentes sindicales ha sido ubicadas como objetivo militar en razón de nuestra actividad sindical, y tememos ataques criminales como un peligro real e inminente. Los hechos descritos ameritan que ese ente inicie y lleve hasta su culminación la investigación correspondiente y se brinde la protección suficiente pues los lineamientos de nuestro estado social de derecho que caracterizan a las instituciones así lo demandan, muy particularmente teniendo en cuenta nuestra condición de dirigentes sindicales.
Nos preocupa que las denuncias que hemos realizado ante ese ente investigador como consecuencia de las amenazas anteriores, no hayan arrojado ningún tipo de resultados hasta la fecha, ni siquiera nos han informado de las mismas.
Anexamos copias de las denuncias anteriormente reseñadas en este documento
Atentamente,
WILSON E. CASTRO PADILLA EDWIN MOLINA GALVAN
73.085.187 de Cartagena 73.080.792 de Cartagena
Copias:
PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
DEFENSORIA DEL PUEBLO
MINISTERIO DEL INTERIOR
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD (DAS) SECCIONAL BOLIVAR
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT
ONGS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL INTERNACIONAL
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU
PRENSA HABLADA Y ESCRITA
SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS
ARCHIVO

