Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Viernes, Sep 12th

Last update03:23:33 PM

Empresas Coca Cola

Coca Cola Coca Cola

Multada Coca Cola por subcontratar ilegalmente trabajadores

Mediante resolución 0256 del 30 de Diciembre de 2013, el Ministerio del Trabajo en la ciudad de Cúcuta, Multo a Coca Cola (Industria Nacional de Gaseosas S.A.) a pagar $589´500.000, igualmente fueron multadas las empresas Proservis Generales S.A. y Proservis Temporales S.A. a pagar cada una $11´790.000, por servir de fachada a Coca Cola para subcontratar ilegalmente trabajadores para de esa forma la multinacional simular el contrato de trabajo directo.

Con el radicado No 2807 del 25 de Agosto de 2011, Sinaltrainal solicito al Ministeiro del Trabajo que investigara a la multinacional Coca Cola por violentar la ley y la Convención Colectiva de Trabajo al subcontratar trabajadores en misión por medio de Cooperativas de Trabajo Asociado y otras empresas fachada.

En el proceso administrativo Sinaltrainal demostró que la empresa Coca Cola subcontrata trabajadores en puestos habituales y permanentes por medio de Cooperativas de Trabajo Asociado y empresas que sirven de fachada tales como COOPSERVINORTE, PROSERVIS TEMPORALES S.A., PROSERVIS GENERALES S.A., SOLEMSER S.A.S. (SOLUCIUONES EMPRESARIALES SOLO SERVICIOS).

Sinaltrainal tiene firmado en la Convención Colectiva de Trabajo que la empresa Coca Cola contrate directamente a los trabajadores y hemos logrado incluso que jueces de la República se hayan pronunciado en varios casos a favor de trabajadores reconociendoles el contrato de trabajo y su vínculo directo con la multinacional y ha sido una lucha permanente de Sinaltrainal desde 1993 y los sindicatos que nos antecedieron para que en Colombia la multinacional Coca Cola contrate directamente a todos los trabajadores.

Contrariando las leyes y la Convención Colectiva de Trabajo, la empresa Coca Cola por medio de sus empresas fachada en Colombia, subcontratan a más del 70% de los trabajadores, a quienes mantiene precarizados y son sometidos a extenuantes y altos ritmos y jornadas de trabajo, generando un deterioro masivo de la salud y negándoles a estos trabajadores el reconocimiento de los derechos acordados en el Convenio Colectivo.

Coca Cola por medio de sus empresas fachada ha mantenido una política agresiva contra los trabajadores subcontratados, violándoles el Derecho de Asociación y Libertad Sindical, despidiéndolos injustamente, negándose a negociar los pliegos de peticiones, no dejándolos laborar aplicándoles el artículo 140 del Código Sustantivo de Trabajo, entre otros, como ha ocurrido en Proservis, Contactamos, Eficacia, FL Colombia S.A.S., Sodexo S.A., entre otras.

Por Trabajo y Vida Digna

Sinaltrainal

Coca-Cola es así

Coca-Cola es asíPor Esther Vivas. Gracias por compartir felicidad”, nos dice el último anuncio de Coca-Cola, pero mirando de cerca parece que Coca-Cola de felicidad más bien reparte poca. O sino que se lo pregunten a los trabajadores de las plantas que la multinacional pretende cerrar ahora en el Estado español o a los sindicalistas perseguidos, y algunos incluso secuestrados y torturados, en Colombia, Turquía, Pakistán, Rusia, Nicaragua o a las comunidades de la India que se han quedado sin agua tras el paso de la compañía. Por no hablar de la pésima calidad de sus ingredientes y el impacto en nuestra salud.

Cada segundo se consumen 18.500 latas o botellas de Coca-Cola en todo el mundo, según datos de la propia empresa. El Imperio Coca-Cola vende sus 500 marcas en más de 200 países. Quién se lo hubiese dicho a John S. Pemberton, cuando en 1886, diseñó tan exitoso brebaje en una pequeña farmacia de Atlanta. Hoy, en cambio, la multinacional ya no vende tan solo una bebida sino mucho más. A golpe de talonario y campañas multimillonarias de marketing, Coca-Cola nos vende algo tan preciado como “la felicidad”, “la chispa de la vida” o “una sonrisa”. Sin embargo, ni su Instituto Coca-Cola de la Felicidad es capaz de esconder todo el dolor que ocasiona la compañía. Su currículo de abusos sociales y laborales recorre, como sus refrescos, todo el planeta.

Ahora, le ha tocado el turno al Estado español. La compañía acaba de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo que implica el cierre de cuatro de sus once plantas, el despido de 1.250 trabajadores y la recolocación de otros 500. Una medida que se toma, según la multinacional, “por causas organizativas y productivas”. Un comunicado de CCOO, en cambio, desmiente dicha afirmación, y señala que la empresa tiene enormes beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones.

Las malas prácticas de la empresa son tan globales como su marca. En Colombia, desde 1990, ocho trabajadores de Coca-Cola han sido asesinados por paramilitares y 65 más han recibido amenazas de muerte, según ‘El informe alternativo de Coca-Cola‘ de la organización War on Want. El sindicato colombiano Sinaltrainal ha denunciado que tras dichas acciones se encuentra la multinacional. En 2001, Sinaltrainal, a través del International Labor Rights Fund y la United Steel Workers Union, consiguió interponer en Estados Unidos una demanda contra la empresa por dichos casos. En 2003, la corte desestimó la petición alegando que los asesinatos tuvieron lugar fuera de Estados Unidos. La campaña de Sinaltrainal, de todos modos, había conseguido ya numerosos apoyos.

El rastro de abusos de Coca-Cola lo encontramos prácticamente en cada rincón del planeta donde tiene presencia. En Pakistán, en 2001, varios trabajadores de la planta de Punyab fueron despedidos por protestar y los intentos de sindicalización de sus trabajadores en Lahore, Faisal y Gujranwala chocaron con las trabas de la multinacional y la administración. En Turquía, sus empleados denunciaron, en 2005, a Coca-Cola por intimidación y torturas y por utilizar una rama especial de la policía para dichos fines. En Nicaragua, el mismo año, el Sindicato Único de Trabajadores (SUTEC) acusó a la multinacional de no permitir la organización sindical y amenazar con despidos. Y casos similares encontramos en Guatemala, Rusia, Perú, Chile, México, Brasil, Panamá. Uno de los principales intentos por coordinar una campaña de denuncia internacional contra Coca-Cola fue en 2002 cuando sindicatos de Colombia, Venezuela, Zimbabwe y Filipinas denunciaron conjuntamente la represión sufrida por sus sindicalistas en Coca-Cola y las amenazas de secuestros y asesinatos recibidas.

Aunque la compañía no es únicamente conocida por sus abusos laborales sino, también, por el impacto social y ecológico de sus prácticas. Como ella misma reconoce: “Coca-Cola es la empresa de la hidratación. Sin agua, no hay negocio”. Y ésta succiona hasta la última gota allá donde se instala. De hecho, para producir un litro de Coca-Cola, se requieren tres litros de agua. Y no sólo para su bebida sino para lavar botellas, maquinaria… Agua que a posteriori es desechada como agua contaminada, con el consiguiente perjuicio medioambiental. Para saciar su sed -una embotelladora de Coca-Cola puede llegar a consumir hasta un millón de litros de agua por día, la empresa toma unilateralmente el control de acuíferos que abastecen a comunidades locales dejándolas sin un bien tan esencial como el agua.

En la India, varios estados (Rajastán, Uttar Pradesh, Kerala, Maharastra) se encuentran en pie de guerra contra la multinacional. Varios documentos oficiales señalan la disminución drástica de los recursos hídricos allá donde ésta se ha instalado, acabando con el agua para el consumo, la higiene personal y la agricultura, sustento de muchas familias. En Kerala, en 2004, la planta de Plachimada de Coca-Cola fue obligada a cerrar después de que el ayuntamiento denegara la renovación de su licencia acusando a la compañía de agotar y contaminar su agua. Meses antes, el Tribunal Supremo de Kerala sentenció que la extracción masiva de agua por parte de Coca-Cola era ilegal. Su cierre fue una gran victoria para la comunidad.

Casos similares se han dado en el Salvador y Chiapas, entre otros. En el Salvador, la instalación de plantas de embotellamiento de Coca-Cola han agotado recursos hídricos tras décadas de extracción y han contaminado acuíferos al deshacerse de agua no tratada procedente de dichas plantas. La multinacional siempre ha rehusado hacerse cargo del impacto de sus prácticas. En México, la compañía ha privatizado numerosos acuíferos, dejando a comunidades locales sin acceso a los mismos, gracias al apoyo incondicional del Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), antiguo presidente de Coca-Cola México.

El impacto de su fórmula secreta sobre nuestra salud está también extensamente documentado. Sus altas dosis de azúcar no nos benefician y nos convierten en “adictos” a su brebaje. Y el uso del aspartamo, edulcorante no calórico substitutivo del azúcar, en la Coca-Cola Zero, se ha demostrado, como señala la periodista Marie Monique Robin en su documental ‘Nuestro veneno cotidiano‘, que consumido en altas dosis puede resultar cancerígeno. En 2004, Coca-Cola en Gran Bretaña se vio obligada a retirar, tras su lanzamiento, el agua embotellada Dasani, después que se descubriera en su contenido niveles ilegales de bromuro, substancia que aumenta el riesgo de cáncer. La empresa tuvo que apartar medio millón de botellas, que había anunciado como “una de las aguas más puras del mercado”, a pesar de que un artículo en la revista The Grocer señalaba que su fuente era agua tratada del grifo de Londres.

Los tentáculos de Coca-Cola, asimismo, son tan alargados que, en 2012, una de sus directivas, Ángela López de Sá, alcanzó la dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. ¿Qué postura va a tener, por ejemplo, la Agencia ante el uso del aspartamo cuando la empresa que hasta hace dos días le pagaba el sueldo a su actual directora lo usa sistemáticamente? ¿Conflicto de intereses? Lo señalábamos ya antes con el caso de Vicente Fox. La marca que nos dice vender felicidad más bien reparte pesadillas.

Coca-Cola es así, dice el anuncio. Así es y así se lo hemos contado.

Ecoportal.net

www.esthervivas.com

“Coca-Cola se enriquece precarizando a sus trabajadores”

El día 20 de enero del 2014, SINALTRAINAL, se reunió en la ciudad de Bogotá con la empresa INDUSTRIA NACIONAL DE GASEOSAS, S.A (Coca cola) para iniciar las conversaciones mediante el levantamiento del acta de Instalación concerniente al proceso de negociación de nuestro Pliego de Peticiones que presentamos el día 3 de enero del año en curso donde van plasmadas las más sentidas necesidades de los trabajadores que laboramos de una u otra forma para esta empresa.

Dentro de los acuerdos hechos se concluyó, que la sede de negociación será la ciudad de Bogotá, que la Etapa de Arreglo Directo inicia el día 29 de enero, finalizando el día 17 de febrero, como también algunas garantías para la negociación; los días de negociación serán 29, 30 y 31 de enero, 4,5, 6, 11, 12, 13 y 17 de febrero de 2014, en jornadas de las horas de la mañana, salvo los días de inicio que será en las horas de la tarde.

Es nuestra intensión que todos los trabajadores estemos a la expectativa sobre este petitorio que pretende mejorar las condiciones laborales y prestacionales y acabar con la superexplotacion que en los últimos años ha venido aplicando esta multinacional a través de la tercerización de la mano de obra con todas esas empresas fachadas que tiene al interior de cada unidad de negocio.

Llamamos a todos los trabajadores a participar de las diferentes actividades que se desarrollaran con el fin de informar cómo marcha el proceso de negociación y los logros obtenidos y denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la empresa.


VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA, VIVA!

ATRÁS LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES…ATRÁS, ATRÁS, ATRÁS!

“SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA”

SINALTRAINAL…PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!

Los sindicatos convocan huelga indefinida en Coca Cola

Coca-Cola España tiene unos beneficios de más de 60 millones anuales. En el ERE plantea cerrar cuatro plantas y despedir a 700 trabajadores.

Los sindicatos han convocado huelga indefinida en Coca Cola desde el lunes, 27 de enero, como protesta por el cierre de la planta de Fuenlabrada, debido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 1.250 trabajadores, de los que 750 serán despedidos y 500 recolocados.

La compañía de bebidas refrescantes también comunicó que el cierre de plantas afectará a Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias. Pasadas 24 horas del anuncio, el comité de empresa se ha reunido con los trabajadores de la planta madrileña, donde se ha decidido iniciar un paro definitivo desde este lunes, como ha informado el portavoz de FITAG UGT, José María González.

"Era una empresa modélica, con unos beneficios de 80 millones de euros y en todo momento pensamos en jubilaciones anticipadas, bajas anticipadas o recolocaciones pero nunca en los despidos, puros y duros, contra trabajadores de carrera", ha explicado González.

Los sindicatos de CCOO y UGT de la planta de Fuenlabrada han denunciado que el cierre de esta planta responde "a una decisión política" de la dirección de "apostar" por Cataluña y centralizar allí la producción.

El portavoz de CCOO en la planta de Casbega -una de las embotelladoras de Coca-Cola- en Madrid, Juan Carlos Asenjo, ha asegurado que la familia Daurella, máxima accionista de Cobega, se ha hecho con todas las embotelladoras "a golpe de talonario y ahora quiere cerrar Madrid".

"Nos han matado. Nos han condenado. Han condenado a más de 500 familias a la miseria", con estas palabras resumía el portavoz de UGT en Coca-Cola Madrid el sentir de la plantilla, después de conocer el cierre.

La plantilla se quedará en 3.063 personas

El ERE dejará la plantilla en 3.063 personas y siete plantas embotelladoras, tras cerrar las de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias. Entre los centros de trabajo más perjudicados, figura el de Fuenlabrada, con 404 afectados de un total de 749 puestos de trabajo fijos.

Le sigue la planta de Alicante donde, según la propuesta de la empresa, los implicados ascienden a 111, de las 153 personas que componen la plantilla; en Palma de Mallorca, serán 64 trabajadores de un total de 138 personas; y en la planta de Asturias, 87 de 102 trabajadores.

Destacan también otros centros operativos, como A Coruña, donde no se cuenta con 71 trabajadores, o Valencia, donde la cifra de afectados llega a 87.

Según el informe técnico en el que se justifica el ERE, la crisis ha dañado los márgenes de Coca-Cola, sobre todo en el canal de restauración. Los embotelladores de Coca-Cola en España redujeron en un 14% su capacidad productiva entre 2008 y 2013, lo que supuso pasar de generar 332,1 millones de cajas a 285,8 millones, con una mayor incidencia en las compañías Casbega y Colebega, con caídas del 24% y del 21,1%, respectivamente.

Beneficios netos de más de 60 millones

Aún así, Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) ha planteado un ERE pese a ofrecer unos resultados positivos en los últimos meses. Entre enero y noviembre del año pasado, el grupo obtuvo un beneficio neto de 60,57 millones de euros y una facturación de 4.043,61 millones (datos agregados de las 7 embotelladoras y CCIP).

Según la cuenta de resultados agregada de enero-noviembre 2013, todas las embotelladoras presentaban resultados positivos, a excepción de dos y el embotellador único, que perdían dinero.

Se trata de Asturbega, que perdió 3,33 millones con una cifra de negocio de 59,98 millones, seguida de CCIP, con unos números rojos de 4,04 millones y unas ventas de 1.504 millones; y Norbega, que sufrió 221.000 euros de pérdidas y con unas ventas de 501,66 millones.

Según estos datos, de las cuatro plantas que la compañía quiere cerrar (Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias), solo Asturbega (clausura la planta asturiana de Colloto, Siero) presenta números rojos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha asegurado que se reunirá "próximamente" con las organizaciones sindicales para conocer su posición respecto al ERE presentado por Coca-Cola y alcalde de Fuenlabrada también se ha ofrecido a reunirse con la empresa y el ministerio.

Noticias relacionadas

Coca-Cola anuncia 750 despidos y el cierre de cuatro plantas en España

CC.OO rechaza radicalmente el ERE de Coca-Cola y anuncia un duro conflicto y paros inmediatos

Vídeos relacionados

Pesimismo en las empresas de Coca-Cola afectadas por el cierre según anunció la empresa

Coca-Cola plantea 700 despidos y cerrar las plantas de Asturias, Palma, Alicante y Fuenlabrada

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 24.01.2014

La mentira de la Coca Cola saludable por contener Stevia en sus ingredientes

Stevia, es un edulcorante natural derivado de una especie de plantas nativas de América del Sur, América Central y México, más dulce que el azúcar y sin calorías. "Coca Cola Life tendrá la mitad de calorías que la Coca-Cola regular", anuncia la corporación estrechamente ligada a Monsanto. Suponiendo que Coca Cola dice la verdad en cuanto a reemplazar los edulcorantes cancerígenos artificiales por stevia (¿transgénica?), el cambio es insignificante porque los demás componentes dañinos de sus gaseosas siguen presentes

Además de ser un jarabe de maíz transgénico inductor de Cáncer, Autismo, Enfermedades gastrointestinales como inflamación intestinal, diarrea crónica, colitis y enfermedad de Crohn, Obesidad, Alergias, Enfermedad cardiovascular, Depresión, Esterilidad, Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis múltiple, y ALS (Ver evidencia científica), la Coca Cola regular tiene otros ingredientes dañinos. He aquí un desglose de algunos de los peores:

Aspartamo: Este producto químico se utiliza como sustituto del azúcar. Produce más de 92 efectos negativos para la salud incluyendo tumores cerebrales, malformaciones congénitas, diabetes, trastornos emocionales y epilepsia / convulsiones.

• El acesulfame-K: Otro edulcorante artificial cuyas pruebas de seguridad son escasas, muchos estudios muestran que el aditivo causa cáncer.

• Splenda: un edulcorante artificial que puede destruir hasta el 50 por ciento de las bacterias intestinales que son necesarias para mantener el equilibrio general del cuerpo humano.

Gracias al trabajo incansable de medios independientes como BWN Patagonia [1] [2] [3] y BWN Argentina [1] [2] [3] [4] que expusieron la verdad sobre este producto, Coca-Cola anunció el miércoles sus planes para vender la primera gaseosa endulzada con stevia, llamada Coca-Cola Life, en Argentina a partir de esta semana.

Stevia, es un edulcorante natural derivado de una especie de plantas nativas de América del Sur, América Central y México, más dulce que el azúcar y sin calorías. "Coca Cola Life tendrá la mitad de calorías que la Coca-Cola regular", anuncia la corporación estrechamente ligada a Monsanto. Esta propaganda llega meses después de un anuncio anterior, cuando la corporación informó que iba a fabricar Sprite con stevia en el Reino Unido. Casi al mismo tiempo, Coca Cola Inglaterra publicó un anuncio de televisión anti-obesidad.

Fuentes de la información

* "'Coca-Cola Life,' Stevia-Sweetened Cola, To Debut In Argentina"

* "Is That Flame Retardant In Your Soft Drink?"

* "Brominated battle: Soda chemical has cloudy health history"

* www.Mercola.com

* www.NaturalNews.com

La realidad en Argentina es que no hay regulación responsable ni una lista pública que liste los ingredientes químicos permitidos para bebidas o comestibles, y en consecuencia, ninguna garantía sobre su seguridad para la salud.

No obstante, y suponiendo que Coca Cola dice la verdad en cuanto a reemplazar los edulcorantes cancerígenos artificiales por stevia (¿transgénica?), el cambio es insignificante porque los demás componentes dañinos de sus gaseosas siguen presentes:

Jarabe de maíz OGM, lea: "El glifosato de Monsanto produce cáncer de mama y otras enfermedades graves, advierte un estudio"

Ácido fosfórico (interfiere con la capacidad del cuerpo para utilizar el calcio, lo que lleva a la osteoporosis o el ablandamiento de los dientes y los huesos)

Cafeína Transgénica (las bebidas con cafeína causan nerviosismo, insomnio, presión arterial alta, latido del corazón irregular, niveles elevados de colesterol en la sangre, eliminación de vitaminas y minerales, bultos en los senos, defectos de nacimiento, y algunas formas de cáncer)

Benzoato de sodio (este conservante común daña el ADN "apagando" partes vitales del ADN humano, lo que eventualmente conduce a enfermedades como la cirrosis hepática y el Parkinson)

Benceno (el benceno, un producto químico cancerígeno)
Colorante 4-metilimidazol o 4-MI (que produce cáncer)
Cocaína

Aceite vegetal bromado o BVO (la investigación sobre bromo con animales y humanos demostraron su toxicidad: causa infertilidad, pubertad temprana y deterioro del desarrollo neurológico. Además, el bromo se acumula en el tejido del corazón, el hígado y la grasa. La acumulación también puede aparecer en la leche materna).

Saborizantes (problemas gastrointestinales y renales).

Indicamos esta lista por citar sólo algunos de los ingredientes dañinos para la salud en la Coca Cola.

Por eso, no caiga nuevamente en la trampa corporativa de un producto presuntamente "sano" cuando lo único que hacen es venderle basura química generando clientes para la industria farmacéutica.

Fuentes a continuación.
* American Stroke Association Meeting Report: Abstracts P55 and 25.
* "Soda Consumption and risk of vascular events in the Northern Manhattan Study(NOMAS), University of Miami Miller School of Medicine and Columbia University.
* Marchione, Marilynn., "Diet Soda Tied To Stroke Risk, Though Reasons Still Unclear." 02 Feb. 2011
* Moisse, Katie., "Diet Soda: Fewer Calories Greater Stroke Risk?" 9 Feb. 2011
* Garriga MM, Metcalfe DD., "Aspartame Intolerance." Mast Cell Physiology Section, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Bethesda, Maryland. Dec. 1988
* "The Official FDA Document" http://www.dorway.com/92symptomsfotocopy.html
* Senate Congressional Record - May 7, 1985
* "Aspartame Toxicology."
* Cohen, Jennifer. "The Diet Coke Experiment."
* Maher, T.J., and Wurtman, R.J.,"Possible Neurological Effects of Aspartame." Environmental Health Perspective Vol. 75, pp. 53-57, 1987
* Yang, Qing., "Artificial Sweeteners and Neurobiology of Sugar Cravings." Yale Journal of Biology and Medicine 83 (2010) pp. 101-108. Jun. 2010

* "Risky Business: EPA Builds List of Potentially Dangerous Chemicals."

Por Diego Ignacio Mur

EcoPortal.net
BWN Argentina

http://bwnargentina.blogspot.com.ar