Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Viernes, Sep 12th

Last update03:23:33 PM

Empresas Coca Cola

Coca Cola Coca Cola

¿Veremos la verdadera cara de Coca Cola FEMSA?

Costa Rica: Campaña negra y presiones para que los trabajadores no se afilien al sindicato.

Después de haber participado en la cuarta reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) y haber recibido el apoyo solidario de las organizaciones que lo integran, Manuel Jiménez Cascante, delegado sindical en el Departamento de Distribución de la planta de Coca Cola FEMSA en San José, regresó al trabajo y tuvo que enfrentar la reacción de la empresa.

El miércoles 13 de noviembre, el delegado sindical de la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado (UNTRASEPP) se reunió de manera informal con el gerente de Recursos Humanos en Distribución, para plantearle de manera cordial los puntos que querían discutir con la empresa.

La que aparentemente pareció ser una señal de apertura de parte de Coca Cola FEMSA, se reveló muy pronto todo lo contrario.

“El día siguiente, la empresa mostró su verdadera cara. Esperaron que saliéramos con los camiones y convocaron el resto de trabajadores a una reunión de urgencia, comenzando una campaña negra contra quienes hemos presentado la demanda de conflicto colectivo de carácter económico y social, y hemos introducido el pliego de peticiones”, explicó a La Rel, Manuel Jiménez.

Además de presionar a los trabajadores para que no se acercaran a quienes quieren conformar un sindicato, la empresa sacó a relucir todos los argumentos comunes del caso.

“El gerente de Recursos Humanos les decía que nuestro verdadero objetivo era quebrar a la empresa, y que si se afiliaban les íbamos a quitar una cantidad considerable de su salario.

Además -continuó Jiménez-, les prometió que iban a mejorar las cosas a cambio de no acercarse al sindicato, y que esta semana iban a llegar de México dos abogados de FEMSA, para acabar de una vez lo que se había comenzado ”, dijo.

Para frenar la propaganda sucia implementada por Coca Cola FEMSA, los trabajadores en proceso de organización volvieron a conversar con sus colegas, para tranquilizarlos y desnudar la manipulación de la patronal.

“Les hicimos ver lo que ya hemos logrado con tan sólo presentar el conflicto colectivo y pudimos parar la ofensiva de la empresa”, dijo el delegado sindical.

Ante esta arremetida de la patronal y la que aparenta ser una clara violación de la legislación laboral costarricense y los convenios internacionales ratificados por Costa Rica, más de mil trabajadores del sector Bebida de Guatemala aprobaron, por unanimidad, una resolución de apoyo al legítimo derecho que tienen sus colegas costarricenses a la sindicalización y a la negociación colectiva.

En los próximos días, el UNTRASEPP introducirá un incidente de persecución y discriminación dentro del Conflicto Colectivo.

“Agradecemos el apoyo que nos están brindando desde varias partes de la región. Saber que no estamos solos nos infunde esperanza y más ánimo”, concluyó Jiménez.

Por Giorgio Trucchi

Fuente: Rebanadas de Realidad

¿Semáforo en Rojo o Alimentos No Saludables para la Humanidad?

Escribo éste artículo siendo consciente que puede generar reacciones calificándome de atentar contra el mercado y las empresas, pero estoy seguro que no es así y lo hago consciente que como consumidores tenemos derechos y es un tema de interés de la humanidad y un asunto ético de responsabilidad social de las empresas.

He leído que en el Reino Unido, con el fin de crear conciencia en consumir alimentos saludables, se implementa el etiquetado de los productos recomendando y desaconsejando el consumo.

Ésto, es un paso importante para proteger la salud humana, que ha sido aceptado, entre otros, por Aldi, Lidl, Marks and Spencer,The Co-operative, Sainsbury’s, Tesco, Nestlé, Mars o PepsiCo y también hay que decirlo, al parecer ha sido rechazado por Coca-Cola, Cadbury o United Biscuits y me deja la sensación que pueden estar pensando y temen que sus productos sean etiquetados con los colores rojos.

Se dice que los productos alimenticios en supermercados británicos, tienen un etiquetado rojo, para indicarle al consumidor pensarlo antes de decidir comprarlo.

Según este sistema, el etiquetado de color verde, es considerado con vía libre o elección más sana, lo indica sin rodeo la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Con el etiquetado búscan advertir al consumidor sobre los riesgos que tienen los productos para la salud y ha generado una fuerte reacción de empresas que asumen que sus productos han sido castigados con el etiquetado o semáforo rojo e interpretan que están penalizando el consumo de estos productos.

Este sistema de etiquetado permite al consumidor sacar su propia conclusión y decidir que alimentos considera sanos y aquellos que son riesgosos para la salud y es una forma de luchar contra la obesidad, ante la ineficacia de otros mecanismos y crea una dura crítica de muchas corporaciones de la industria alimentaria y expertos que piensan que el etiquetado rojo o semáforo, sataniza un producto sin tener en cuenta la dieta integral de las personas.

El etiquetado rojo o semáforos rojos es un mecanismo más que está siendo impulsado en Europa y Estados Unidos para luchar contra la obesidad. Según reportes de las entidades encargadas de la salud de muchos países, los problemas de salud asociados con sobrepeso valen miles de millones de dólares al año.

Este sistema, cuenta con una guía que tiene la Agencia de Seguridad Alimentaria (FSA, por sus siglas en inglés), para que los consumidores logren una mejor dieta saludable y es muy directa al indicar que el etiquetado rojo: “Está bien consumir el producto ocasionalmente o por placer, pero piensa con qué frecuencia lo eliges y cuánto de él comes”. El etiquetado de color ámbar indica que es una buena decisión, pero según la FSA la elección más saludable son los productos con etiqueta verde.

Este mecanismo de identificación, aplica a cada uno de los ingredientes del producto y se ubica en la parte frontal del producto, es voluntario para cada empresa.

Ante este sistema de etiquetado y para tratar de minimizar su importancia, varias empresas han emitido comunicados con afirmaciones que van desde: “Clasificar alimentos o bebidas dentro del verde-ámbar-rojo es engañoso, no se basa en hechos científicos apropiados, hace un juicio simplista de una comida o bebida”, rezaba el texto, que recordaba que no hay “buenos” o “malos” alimentos, sino “buenas o malas dietas”, han realizado eventos, debates y hasta votaciones para oponerse para que los productos no se etiqueten con información nutricional obligatoria y rechazan el sistema de etiquetado o semáforo.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que en el mundo mueren millones de personas por enfermedades relacionadas la mala dieta y otros fallecerán por desnutrición.

Definitivamente lo más recomendable, son los alimentos sanos, complementado con una dieta equilibrada y el ejercicio físico y no como nos quieren hacer creer que el problema es la falta de un dieta por el desorden alimentario, sin tener en cuenta el derecho a los alimentos completamente saludables.

Se requiere trabajar arduamente para que como consumidores seamos más sensibles y conscientes de lo que comemos, de esta forma obligamos a las empresas a elaborar productos plenamente saludables, con información completa y fácilmente comprensible, en ese sentido, el etiquetado es un paso más, que debería ser obligatorio en todos los países y para todas las empresas, ya que los gobiernos están en la obligación de proteger nuestros derechos como consumidores.

Recuerde, los alimentos no saludables deben ser etiquetados de rojo y tenemos derecho a los alimentos sanos para proteger nuestra salud.

Luis Javier Correa Suárez, Presidente de Sinaltrainal

Amenaza contra dirigentes Sindicales y dirigentes del Polo Democrático

Amenaza contra dirigentes Sindicales y dirigentes del Polo DemocráticoEl Departamento de Derechos Humanos de La Central Unitaria de Trabajadores CUT, denuncia y rechaza las amenazas de muerte contra destacados dirigentes del POLO Democrático y la CUT en Colombia, casos como el Representante a la Cámara WILSON ARIAS, el presidente de Sinaltrainal JAVIER CORREA, el Director de Derechos Humanos de la CUT ALVARO VEGA y el presidente de la CUT Valle WILSON SAENZ, quienes han sido mencionados en las recientes amenazas que han llegado mediante mensajes de texto a los celulares de varios dirigentes.

No es coincidencia que dichas amenazas se intensifican justo en el momento en que persisten conflictos nacionales en los sectores agrario, minero, de salud y educación entre otros, que han tenido pleno respaldo de los dirigentes amenazados y/o las organizaciones que representan.

Uno de los temas que ha generado gran escándalo nacional son las denuncias lideradas por el representante WILSON ARIAS sobre el acaparamiento de tierras en la Orinoquia, y la adquisición de terrenos baldíos en Vichada por empresas como Río Paila-Castilla, la multinacional Cargill, Ingenio Manuelita y firmas del reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento, desatándose a su vez una fuerte discusión en torno al modelo de desarrollo de la altillanura y la necesidad de reformar la Ley 70 de 1994 como lo reconoció recientemente el propio presidente Juan Manuel Santos.

Rechazamos estas amenazas contra la vida de estos compañeros y exigimos al gobierno nacional las garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia, que se erradique completamente el paramilitarismo y el terrorismo de estado, y que se refuercen las medidas de seguridad de nuestros dirigentes amenazados, pues ya son 11 los sindicalistas asesinados en lo corrido de este año y 68 durante la presidencia de Santos, además de un incremento del 27% en los crímenes contra defensores de derechos humanos en todo el país.

Solicitamos la solidaridad nacional e internacional de las organizaciones sociales y de derechos humanos, mediante pronunciamientos públicos dirigidos al alto gobierno, expresando su rechazo a esta política de exterminio, amenazas y estigmatización por parte de la extrema derecha en Colombia.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA TARSICIO RIVERA MUÑOZ

Presidente Secretario General

ÁLVARO JOSÉ VEGA CAICEDO

Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Violento ataque contra Sinaltrainal en las embotelladoras de Coca Cola en Colombia

Violento ataque Contra Sinaltrainal en las  embotelladoras de Coca Cola en ColombiaEn la misma forma como ha ocurrido en años anteriores, funcionarios de Industria Nacional de Gaseosas S.A. y/o Coca Cola Femsa, están realizando una sucia campaña contra Sinaltrainal, que se puede constatar en los siguientes hechos:

Coca Cola desarrolla un trabajo para enajenar a los trabajadores de sus valores, costumbres y creencias, presionándonos para que adoptemos la llamada cultura Femsa del extranjero y quitarnos nuestra identidad, con símbolos, himnos, material didáctico, reuniones, capacitaciones, Psicólogos, padrinos, lideres, capacitadores, entre otros, Coca Cola trabaja para que actuemos y pensemos solo en beneficio de los accionistas de la empresa, seamos pasivos y no reclamemos nuestros derechos y convertir los sindicatos en instrumentos patronales que ejecutan la política de la empresa.

Funcionarios de Ia empresa han dicho en reuniones que el virus, refiriéndose a Sinaltrainal y nuestra protesta hay que acabarla y permanentemente ordena retirar las pancartas que se colocan denunciando los abusos de la empresa contra los trabajadores.

En Medellín, varios trabajadores han renunciado a Sinaltrainal, supuestamente porque funcionarios de la empresa han llegado al extremo de conversar con sus familias y aterrorizarlos con que se acaba la sección de concentrados y supuestamente presionados por la campaña de señalamientos que está haciendo la empresa contra la protesta de Sinaltrainal, colocando pancartas tratándonos de vandalismo y daño a la propiedad, entre otros.

Para suplantar las Comisiones de Reclamos o Comités Obrero Patronal, establecidas en la Convención Colectiva de Trabajo y la ley laboral, la multinacional Coca Cola unilateralmente convoca a reuniones de Comisión de Mejora.

A finales de Septiembre de 2013, al parecer María Nely Carvajal Jefe de Recursos Humanos en la ciudad de Bucaramanga, dijo a un integrante de Sinaltrainal que no le siguiera los pasos al sindicato, porque era gente mala y Jaime Melón, gerente de ventas en Bucaramanga, dijo que los integrantes del sindicato pertenecen a la guerrilla, estigmatizaciones que ya había hecho hace meses contra las protestas, al comprarlas con la insurgencia.

En querella administrativa presentada ante el Ministerio de Trabajo dirección Territorial Antioquia, radicada con el numero 09263 del 30 de agosto de 2013, Andrés Palacio Ortiz, representante legal de la empresa en la ciudad de Medellín, acusa falsamente a integrantes SINALTRAINAL, de ser responsables de hechos que atentan contra la imagen y dignidad de las personas que laboran en Industria Nacional de Gaseosas S.A., por publicar en la cartelera sindical denuncias de las violaciones cometidas contra los derechos de los trabajadores y peligrosamente miente al afirmar que integrantes de Sinaltrainal llegaron el 21 de agosto de 2013, hasta la planta de Medellín y ejecutamos graves actos de violencia contra la compañía y nos sindica falsamente de haber pintado los grafitis e incitar a los afiliados de Sinaltrainal a tener una actitud agresiva contra las directivas de la compañía.

En agosto y septiembre de 2013, Fabricio Ponce León, presidente de Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola Femsa), permitió colocar en las instalaciones de las embotelladoras en Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga y los centros de distribución en Cúcuta, Barrancabermeja, Santa marta, Barranquilla, Valledupar, Cartagena, pancartas con fotos de trabajadores y familias de estos, con el mensaje: “¿Tu, cual realidad prefieres? La Compañía es nuestra casa. ¿Qué opinas de quienes atentan contra nuestra casa con vandalismo Coca Cola Femsa y daños a la propiedad? ¿Los invitarías a tu casa? Y tu ¿de que lado estas? Tienes derecho a elegir y vivir con la realidad de tus principios… ¡¡¡ que nadie te engañe!!!, al lado derecho aparece: imágenes de un portón blanco con grafitis: Coca Cola Asesina, Coca cola asesina laboral, imágenes de trabajadores en un mitin, marcas de pintura en las paredes y Medellín, miércoles 21 de agosto de 2013”.

En agosto de 2013, Fabricio Ponce León, ordeno a sus subalternos y aprovechando que se encontraban en horario laboral, reunieron a los trabajadores en la embotelladora de Medellín y los sacaron hasta las afueras para mostrarles los grafitis y responsabilizando a integrantes de Sinaltrainal y arengaron a los trabajadores contra Sinaltrainal.

El dirigente de Sinaltrainal, Juan Carlos Galvis y su familia han sido víctimas de amenazas de muerte, atentados, judicializaciones, por esa razón las autoridades le recomendaron salir de Barrancabermeja y así lo hizo, pero la administración de Coca Cola representada por Fabricio Ponce y el Mexicano Carlos Dueñas se niegan a trasladarlo y de esa forma lo exponen para que sea asesinado, obligandolo a presentarse a laborar en Barrancabermeja y recientemente le llego una nueva amenaza adviertiendole que procederán a asesinar sus hijos si continúa llegando la puerto petrolero.

Wilson Castro, dirigente de Sinaltrainal y trabajador en la embotelladora de Coca Cola Femsa en Cartagena, es víctima de amenazas de muerte y en Abril del 2013, hombres armados cubriendo sus rostros intentaron ingresar a la fuerza a su casa y debió salir de Cartagena por recomendación de las autoridades, pero Coca Cola se negó a reubicarlo y tocó acudir al juez de Tutela que ordeno su traslado en Bogotá y Coca Cola apeló ante el juez para impedir su traslado y de esa forma exponerlo para que sea asesinado.

Fabricio Ponce, es responsable del proceso Ordinario Laboral 0240-12, que inicio Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola Femsa), ante el Juez 32 en Bogotá D.C., con el fin de ilegalizar al Seccional de Sinaltrainal Villavicencio.

Igual como ha ocurrido con Juan Concha en la ciudad de Bucaramanga, la empresa no permite a Frenly Herrera dirigente de Sinaltrainal en Corozal participar de las reuniones como ocurrió en la reunión regional de la costa norte de fecha 12 de Septiembre de 2013.

Representantes de la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola Femsa), como ocurrió con su anterior presidente José Antonio Gutiérrez, realizan campañas para tratar de desprestigiar al presidente Nacional de Sinaltrainal.

Dirigentes de Sinaltrainal fueron sacados a la fuerza de sus puestos de trabajo, como ocurrió con Andrés Olivar, Sanin Aguirre, en la ciudad de Bogotá, Jaime Cañas, Mauricio Rico, Jhon Jairo Tamayo en la ciudad de Medellín, Adriana Sánchez en Barrancabermeja y el presidente Fabricio Ponce se niega a cumplir la orden del juez de la república y no retorna a los puestos de trabajo a varios dirigentes de Sinaltrainal.

Empresas fachada de Coca Cola Femsa, como FL Colombia S.A.S., se niegan a negociar el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal y han iniciado procesos legal en el Juzgado Laboral 23 de Bogotá, radicado 110013105023- 2013-042000 para tratar que se declaren como ilegales las afiliaciones a Sinaltrainal, además de la inmediata reacción contra los trabajadores que se sindicalizaron.

El 26 de julio de 2013, la administración de la Embotelladora de Coca Cola en Medellín entregó cartas a los trabajadores directos que laboran en el área de Manufactura para que asistieran al día siguiente (27) a una capacitación sobre “Seguridad, Inocuidad y Hablemos Claro de Medellín”. Resulta que planearon esa supuesta capacitación para sacar de la embotelladora a los trabajadores directos para cometer una masacre laboral y procedió a despedir masivamente los trabajadores de la tercerizadora EFICACIA que fueron les informaron que Coca Cola había terminado el contrato y procedió a despedir a 132 de ellos 18 afiliados a Sinaltrainal, violando el fuero sindical circunstancial por estar en conflicto colectivo de pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal y laprotección de estabilidad reforzada al encontrarse varios enfermos, siendo dejados sin seguridad social para poder continuar con el proceso de calificación y rehabilitación de su enfermedad.

Supuestamente para crear pánico y desviar la atención por la inconformidad que ha generado los despidos masivos de los trabajadores subcontratados por la fachada Eficacia, el 31 de julio de 2013, en la planta de Coca Cola en Medellín, la administración alerto a las autoridades de policía por una supuesta bomba e integrantes de antiexplosivo y el Gaula, procedieron a desalojar al personal que se encontraba en la planta de manufactura.

La administración de Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola Femsa), mal intencionadamente, ha venido solicitando a las autoridades que hagan los estudios de riesgo a los integrantes de Sinaltrainal que están amenazados para de esa forma interferir en los procedimientos que ya están ejecutados y sean retiradas las medidas de seguridad como ya ha ocurrido a dos dirigentes de Sinaltrainal que están amenazados y son beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Unilateralmente cambiaron conceptos para retener ilegalmente salarios a los trabajadores, como prueba de esto en Medellín, en procesos Laborales ante la justicia ordinaria han ordenado a la empresa pagar a los trabajadores derechos retenidos, en Cartagena, mediante resolución 411 de mayo 30 de 2013, el Ministerio del Trabajo sancionó a la empresa con 50 salarios mínimos legales mensuales ($29.475.000) por haber retenido ilegalmente los salarios del afiliado de Sinaltrainal compañero Marceliano Teherán Baena.

Como parte de la sistemática política de exterminio, los afiliados a Sinaltrainal y nuestras familias hemos sido víctimas de 25 asesinatos, encarcelamientos injustos, quema de sede sindical, desaparecidos, torturas, judicializaciones, amenazas de muerte, atentados, desplazamiento, exilio, paramilitares que han obligado a renunciar a los afiliados de Sinaltrainal, seguimientos ilegales (chuzadas Das), falsas acusaciones, levantamientos de fuero, despidos masivos, revocatoria de los estatutos del sindicato, pacto colectivo para impedir el derecho de negociación colectiva, violación de la Convención Colectiva de Trabajo, entre otros.

Sinaltrainal Presente

Consumamos lo Nuestro

Consumamos lo nuestroEn entrevista en Caracol radio, el presidente de Coca Cola Femsa, presentó como un compromiso con Colombia la inversión de US$200 millones, en la construcción de la embotelladora ubicada en la zona franca de Tocancipá, pero no habló de los multimillonarios beneficios económicos que recibirá, no dijo nada del irracional uso de los recursos naturales como el agua y el impacto que tendrá sobre la comunidad, no dice nada de las condiciones precarias como serán explotados los nuevos trabajadores, no dijo que con ésta planta empleará menos trabajadores y que no se ha comprometido ha respetar la estabilidad y trasladar a los trabajadores que laboran en la embotelladora de Bogotá y las regiones que serán impactadas por esta megaplanta.


consumamos lo nuestroEl día 28 de Agosto de 2013, Sinaltrainal participo de la reunión realizada en el Salón de la Constitución del Congreso de la República de Colombia, con los congresistas de EEUU James Mcgovern y Goerge Miller, integrantes de la Comisión Binacional de seguimiento al plan de acción laboral y denunciamos la política sistemática de Coca Cola, en la violación de los derechos laborales y forma como usa fachadas como Atencom, FL Colombia S.A.S., entre otras, para precarizar, subcontratar, desconocer las afiliaciones a Sinaltrainal, los levantamientos de fuero, el proceso de ilegalización de la Seccional Villavicencio, la sucia campaña antisindical, las amenazas de muerte que venimos recibiendo, el pacto colectivo como instrumento para impedir el libre derecho de negociación colectiva, entre otros.

Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola Femsa), entregó a la fachada FL Colombia S.A.S., la actividad del transporte de los productos a los centros de distribución y se niega a negociar el pliego presentado por Sinaltrainal, desconoce la afiliación sindical y ha iniciado un proceso legal contra Sinaltrainal, que está radicado en el Juzgado Laboral 23 de Bogotá, radicado 110013105023- 2013-042000 para invalidar este proceso y como si no fuera suficiente, en la querella 36 8423-2011, presentada por Sinaltrainal en el Ministerio del Trabajo, por la subcontratación que hace Coca Cola mediante las diferentes empresas fachada, ha dicho que FL Colombia S.A.S. no presta servicios a la empresa.

En la ciudad de Medellín ,varios trabajadores al servicio de Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola), han renunciado a Sinaltrainal, supuestamente porque funcionarios de la empresa han llegado al extremo de conversar con sus familias y aterrorizarlos con que se acaba la sección de concentrados y supuestamente presionados por la campaña de señalamientos que está haciendo la empresa contra la protesta de Sinaltrainal, colocando pancartas tratándonos de vandalismo y daño a la propiedad, entre otros.

Como evidencia de su política arbitraria, Coca Cola Femsa (Industria Nacional de Gaseosas S.A.), en la ciudad de Cartagena, mediante resolución 411 de mayo 30 de 2013, del Ministerio del Trabajo fue sancionada con 50 salarios mínimos legales mensuales ($29.475.000) por haber retenido ilegalmente los salarios del afiliado de Sinaltrainal compañero Marceliano Teherán Baena

Al tiempo que la administración de Coca Cola Femsa (Industria Nacional de Gaseosas S.A.), desarrolla su campaña de señalamientos contra nuestra protesta, ilegalización de la Seccional Villavicencio, mantiene a la fuerza a dirigentes de Sinaltrainal fuera de sus puestos de trabajo, renuncia de sindicalizados por supuestas presiones, despiden masivamente trabajadores de fachadas como Eficacia, se niega a trasladar a dirigentes amenazados de muerte, entre otros, continúan las amenazas de muerte contra integrantes de Sinaltrainal como ha ocurrido el 6 de Septiembre contra nuestro presidente de la Junta Directiva Nacional, entre otros.


Sinaltrainal Presente


Consumamos lo nuestro…