Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jueves, Ago 07th

Last update01:04:51 PM

Empresas Coca Cola

Coca Cola Coca Cola

Conducta ilegal y antisocial de la administración de Coca Cola

Conducta ilegal y antisocial de la administración de Coca ColaEn Julio de 2014, la administración de Coca Cola, en Cali, presionó trabajadores para que firmaran la modificación a su contrato de trabajo (Otro Si), que textualmente indica que tiene el propósito de soportar el modelo operativo “Best In Class”, sometiendo al trabajador a garantizar la operación continua, participar del mantenimiento y control de los equipos, cumpliendo las normas de la empresa a menor costo, asignando una parte del salario como fijo y otra parte, que equivale hasta un 6% del salario fijo, como salario variable, que será determinado de acuerdo al desempeño del trabajador, especificando que un 82,5% constituye remuneración ordinaria y un 17,5% compensa el pago de dominicales y festivos consagrados en los capitulos I y II del titulo VII del Código Sustantivo del Trabajo.

Contra la lesiva modificación al contrato, 9 trabajadores se afiliaron a Sinaltrainal y han sido víctimas de una salvaje e ilegal presión de la administración, liderada por Juan Pablo Velazquez que llegó de Bogotá a reforzar la sucia campaña y como no se han retirado de Sinaltrainal, fueron despedidos Gustavo Ramírez por supuesta justa causa, acusado de haber cometido una falta, por un error generado al recibir la orden de embotellar fanta preparada con Stevia y por no haber desconfiado, no percata de la trampa que correspondía a producto sin ese aditivo y Fernando Gerrero Técnologo de embotellado que fue despedido sin justa causa el 1 de Agosto de 2014.

Como respuesta a la salvaje campaña de persecución de la administración de Coca Cola y haciendo uso del derecho de asociación reconocido por la ley, la constitución, los convenios de la OIT, el Pacto de San Salvador y la Carta Universal de Derechos Humanos, el 3 de agosto de 2014, en la ciudad de Cali, varios trabajadores al servicio de ésta multinacional, han fundado el Sindicato Nacional de Trabajadores Agroalimentarios de Colombia “SINTRAGROCO”.

En Cúcuta, la administración de Coca Cola, que explota y “se chupa” la salud, la juventud y “tritura” los trabajadores, para el 5 de agosto de 2014, ha llamado a descargos al dirigente de Sinaltrainal Leonardo Castro, que hace la labores de analista de mantenimiento, por hacer uso del permiso sindical tal como está acordado en la Convención Colectiva de Trabajo. En éste caso y como lo ha tratado de hacer en otras regiones para reglamentar y cambiar lo establecido en el Convenio Colectivo, con el método de uso y costumbre, usa para ello el falso argumento de que el trabajador es indispensable y no puede ausentarse del puesto por los días del permiso, pero en la práctica, no vienen asignando reemplazos, han eliminado trabajadores en varios puestos, cargandole las funciones a otros trabajadores y se trata de encubrir la sistemática violación a la libertad sindical.

Mediante resolución 177 del 11 de junio de 2014, en la ciudad de Medellín, el Ministerio del Trabajo multó a Coca Cola a pagar $6´160.000 por haber sacado ilegalmente a la fuerza de sus puestos de trabajo a los dirigentes de Sinaltrainal Jaime Cañas y Mauricio Rico. Recordamos que adicionalmente un juez de la república ordenó a la multinacional reinstalarlos en sus puestos de trabajo y sin que hasta la fecha haya cumplido, nos vemos obligados inciciar el proceso ejecutivo por la reincidencia en la violación y desacato a la justicia.

En Cúcuta, mediante resolución 0256 del 30 de Octubre de 2013, el Ministerio del Trabajo multó a Coca Cola a pagar QUINIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS, por violar los artículos convencionales de derecho de sindicalización y no represalias, el escalafón de cargos y los Decretos 2025 del 11 de junio de 2011, artículos 93 y 97 de la ley 50 de 1990, 10 del decreto 4369 del 2006, 63 de la ley 1429 del 2010, al usar fachadas como Cooperativas de Trabajo Asociado, contratos de prestación de servicio, empresas de servicio temporal, haciendo intermediación laboral, subcontratando y simulando el contrato directo e indefinido.

En Cartagena, Coca Cola ha sido multada por retener indebidamente los aportes económicos que hacen los trabajadores a Sinaltrainal y Corfuturo. En toda Colombia, la patronal sigue apropiandose del salario de los trabajadores mediante la interpretación unilateral y el sistema de nómina que ha implementado, los trabajadores enfermos reclaman respeto a sus derechos, los tercerizados esperan que sean contratados directamente, la política arbitraria de Coca Cola sigue atropellando y causando daño deteriorando el nivel de vida de los trabajadores y familias y con amenzas de muerte los dirigentes de Sinaltrainal seguimos siendo intimidados.

Los responsables de tanto abuso contra los trabajadores al servicio de las embotelladoras de Coca Cola, son los accionistas mexicanos y Norte Americanos y sus testaferros que administran como el extranjero Fabricio Ponce Washington, que pasa en Foros palabreando sobre reconciliación y paz.

Sinaltrainal Presente

Coca-Cola ofrece a sus empleados en China un complemento por la contaminación

La multinacional de bebidas gaseosas Coca-Cola está pagando a sus trabajadores en China una asignación salarial complementaria por la contaminación rampante que padece el gigante asiático.

La cuantía supone un 15 % adicional sobre el sueldo base del empleado, según el diario The Australian Financial Review. La compañía ha admitido que aprobó recientemente la medida pero no ha desvelado a cuánto asciende ni cuántos de sus trabajadores se benefician de ella.

El complemento por contaminación pretende atraer a trabajadores a la nueva planta gigante de 200.000 metros cuadrados y nueve líneas de producción que abrió en la norteña ciudad de Harbin (provincia de Heilongjiang).

Coca-Cola es la segunda multinacional que ofrece un complemento por contaminación después de que la japonesa Panasonic lo hiciera en abril. Otras compañías ya ofrecen mejores coberturas médicas, más viajes pagados o subsidios para comprar máquinas para filtrar el aire, además de instalar máquinas purificadoras en sus oficinas.

Los expertos opinan que la decisión de Coca-Cola y Panasonic empujará a otras multinacionales a proponer servicios similares.

Los departamentos de recursos humanos han señalado en los últimos años los problemas crecientes para atraer o conservar a los trabajadores internacionales por la crónica contaminación que sufren las grandes ciudades chinas como Pekín y Shanghái. Las reticencias aumentan en los ejecutivos con niños pequeños. Una encuesta reciente de la Cámara de Comercio Europea señalaba a la contaminación como “un reto empresarial” de primer orden.

El pasado año hubo más trabajadores que se movieron de China a Estados Unidos que en la vía inversa por primera vez, según la empresa de recolocación laboral UniGroup. La creciente carestía de la vida en China, empujada por la inflación y la subida del yuan, también ha influido en la bajada de trabajadores extranjeros en China.

Treinta años de desarrollo económico ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza a cambio de una factura medioambiental ruinosa. Xi Jinping, presidente, declaró recientemente la guerra a la contaminación, pero los expertos aseguran que los resultados tardarán en verse. Sólo tres de las 74 ciudades chinas aprobaron los estándares medioambientales nacionales el pasado año.

RIA-Novosti, Pekín, 15/07/14.-

Los invisibles de Coca Cola

Los invisibles de Coca ColaEsta es la historia de un trabajador, Arturo Hernández el único filiado a Sinaltrainal Cali de la sección de ventas, que ha decidido valerosamente enfrentar a la multinacional Coca Cola, afectado por la figura de testaferrato con un contrato comercial de concesión a través del señor Rodrigo Agudelo, quien hacía las veces de patrón, encargado de las rutas 2R77 Y 2R55 en la planta de Cali.

Arturo firmó con el señor Rodrigo Agudelo un contrato a término indefinido desde el 2010, pero su desgracia como trabajador comienza cuando sufrió un accidente de trabajo el día 16 de abril de 2011, cuando estaba organizando el camión para salir a reparto, se cayó y se fracturó la muñeca, ese fue el detonante para que la multinacional lo declarara objetivo de despido y empezó a sufrir toda clase de presión y persecución, a través de los supervisores directos de Industria Nacional de Gaseosas y su mismo patrón Rodrigo, motivo por el cual Arturo decide afiliarse a Sinaltrainal, pero esto no quería decir que Rodrigo lo siguiera presionando y a ello se agregó todo tipo de reacciones de sus mismos compañeros ayudantes de otros concesionarios dentro de Coca Cola, quienes lo tildaban de “revolucionario” “ahí va el sindicalista” entre otros comentarios, fue tanto el afán de presionarlo que sus mismos compañeros de camión, fueron llevados ante la notaría 18, para que declararan en su contra, manifestando estar aburridos con su trabajo, de llegar oliendo a licor, de tratar mal a los clientes y de estar trabajando en un carro de Postobón.

Después de haber vivido todo lo anterior, además de amenazas verbales del señor Rodrigo Agudelo, este solicitó ante el ministerio el despido de Arturo, petición negada mediante la resolución 2013001464 del 04 de octubre de 2013, pero la que estaba detrás o la interesada en el despido de Arturo era Coca Cola, entonces decide quitarse este problema de encima y procede a conciliar la cancelación del contrato con Rodrigo a partir del 13 de febrero de 2014.

Esto es lo que genera la “fábrica de la felicidad” con su sistema de contratación, pero lo más cínico es la manera de negar a quienes les han generado la riqueza, trabajadores quienes se ocupan finalmente de que el producto llegue a todos los rincones de la ciudad, pues argumenta en contestación de tutela radicada por Arturo, que el único vínculo es un contrato comercial que se limita a vender el producto a su cliente, el señor Rodrigo, pero lo que él hiciera con los productos comprados, la forma de venderlos, si tenía o no personal, no es competencia de INDEGA, que el trabajador Arturo es un tercero ajeno.

Tomado de Lucha Obrera - Sinaltrainal Cali

Best In Class en Coca Cola

Best In Class en Coca ColaEn la embotelladora de la ciudad de Cali, desde el día 5 de Julio de 2014, de forma unilateral y sin explicar los perjuicios que tendrá para los trabajadores, la administración de la multinacional Coca Cola impuso el llamado “BEST IN CLASS”, que en español significa: “La Mejor Clase”, proponiendo a los trabajadores del área de producción y que será extensivo a todas las áreas de la empresa y posteriormente en todas las embotelladoras, para que con el fin de eliminar puestos de trabajo, asuman las funciones que realizaban otros trabajadores maquinistas y tecnólogos, cambiando su estructura salarial, pasando a depender de alcanzar unos indicadores mensuales de productividad.

Repudiamos la imposición de la administración de Coca Cola, por atentar contra la contratación colectiva y la libertad sindical, que tiene como propósito homologar los procesos de reducción de costos y productividad que ordena ejecutar el señor Fabricio Washington Ponce García de nacionalidad ecuatoriana en Colombia, en cumplimiento de las decisiones adoptadas por los propietarios de la Coca Cola Femsa.

Los accionistas de las embotelladoras de Coca Cola, siguen aumentando su acumulación de riqueza, precarizando los trabajadores, imponiendo una brutal carga laboral a los trabajadores, reduciendo el salario, aumentando la jornada y los ritmos de trabajo, deteriorando la salud y condenando las familias a un nivel de vida indignante.

No es decente, que los propietarios de las embotelladoras de Coca Cola sigan obteniendo riqueza explotando, precarizando, empobreciendo y enfermando a los trabajadores.

Invitamos a todos los trabajadores y familias para que protestemos contra las arbitrariedades que viene cometiendo la administración de la empresa Coca Cola

Sinaltrainal Presente

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Coca-Cola y obliga a readmitir a los empleados despedidos

Obliga en su sentencia a readmitir a los empleados afectados por los despidos. Afectó a 1.190 trabajadores y supuso el cierre de cuatro plantas. También obliga a pagar los salarios que los trabajadores "dejaron de percibir".

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERE de Coca-Cola y obliga en su sentencia a readmitir a los empleados afectados por los despidos. También obliga a la compañía a pagar los salarios "dejados de percibir" por los trabajadores y según fuentes de CSIF, uno de los sindicatos que impugnó los despidos, todos los acuerdos individuales de recolocación de los trabajadores despedidos quedan anulados.

La sentencia puede recurrirse ante el Supremo. El juicio se celebró el pasado martes en la Audiencia por la impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Coca Iberian Partners, que ha afectó a 1.190 empleados y supuso el cierre de cuatro plantas: las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias. En su sentencia, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado las demandas de los sindicatos CSIF, UGT y CC OO contra la decisión extintiva de la empresa, que argumentó causas organizativas y productivas para poner en marcha esa medida.

La Audiencia explica en su sentencia que el origen del conflicto viene de la fusión de las ocho embotelladoras que la marca tenía en España en una sola, en un proceso de fusión del que resultó Coca-Cola Iberian Partners como compañía autorizada para preparar y envasar las bebidas en España y Portugal. Fruto de esa fusión, la compañía puso en marcha una serie de ajustes para ahorrar costos, entre los que estaba reducir la plantilla a través de diferentes medidas como las prejubilaciones, las bajas incentivadas o las recolocaciones, así como los despidos forzosos en caso de que no se llegara al objetivo de la reestructuración.

Todos los acuerdos indivuales a los que llegaron los trabajadores que no fueron despedidos también quedan derogados, según CISF. Los sindicatos se negaron a aceptar el acuerdo si ello suponía el cierre de fábricas, como efectivamente ocurrió con las de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias.

Ahora, la Sala de lo Social declara nulo el despido colectivo porque el nuevo empleador es un grupo de empresas que nunca se ha constituido formalmente como empresario, no habiendo informado ni negociado el cambio de empresario con los representantes de los trabajadores, que se encontraron dicho cambio al ser convocados para negociar el despido colectivo, a pesar de mantenerse de alta cada uno para su empresa respectiva. "Se ha producido, por tanto, un completo y manifiesto incumplimiento de las obligaciones de información, consulta y negociación en el supuesto de cambio de titularidad de la empresa. Y no se trata de un incumplimiento situado en el pasado (…) es un incumplimiento que se mantiene en el presente y se proyecta sobre el periodo de consultas del despido colectivo, porque en ese momento la información y documentación sobre la constitución del grupo era todavía incompleta", dice la sentencia. Prácticas de "esquirolaje" por la empresa

La Audiencia acepta otro de los argumentos de los demandantes respecto a la irregularidad de las prácticas de "esquirolaje" puestas en práctica por Coca Cola durante la huelga masiva de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada.

Según los magistrados, "en este caso ha existido una conducta ilícita que es imputable a Coca-Coca Iberian Partners y que ha tenido como finalidad y efecto minorar las consecuencias del ejercicio por los trabajadores del centro de Fuenlabrada de sus derecho constitucional de huelga". La conducta, describe la sentencia, consistió en modificar las rutas de distribución del producto de otras factorías para suministrar producto a Madrid, por lo que también se aprecia causa de nulidad, dado que de esa forma se desactivó la eficacia de la huelga, que es un instrumento lícito de los trabajadores en el marco de la negociación del despido colectivo. En este punto, la resolución recuerda que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigó esos hechos y los consideró contrarios al derecho fundamental de huelga y constitutivos

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/2166446/0/audiencia-nacional/declara-nulo/ere-coca-cola/#xtor=AD-15&xts=467263