Nestlé Nestlé
Acusación contra Nestlé irá a Tribunal Federal
- Nestlé
- Visitas: 925
Los abogados del caso de Luciano Romero esperan que el Tribunal Federal (TF) suizo acepte entrar en materia para determinar si hubo o no responsabilidad de Nestlé en el asesinato del sindicalista colombiano, cuyo caso integra también una queja presentada ante la Corte Internacional de La Haya. La empresa, acusada de “homicidio imprudencial”, ratifica su rechazo a las imputaciones.
“No tenemos ninguna responsabilidad, de ningún tipo, directa o indirectamente, ni por acción ni omisión en el asesinato de Luciano Romero”, reitera Nestlé en respuesta escrita a las preguntas de swissinfo.ch sobre el caso, y rechaza también cualquier nexo con asociaciones delictivas.
La trasnacional se limita a acusar recibo de la decisión de la parte acusadora de recurrir al Tribunal Federal suizo, una vez que el Tribunal del cantón de Vaud rechazara la apelación contra la decisión de la Fiscalía del mismo cantón de declarar prescrito el caso del crimen de Luciano Romero, perpetrado en 2005.
Al respecto, el presidente del Sindicato colombiano de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal), Javier Correa, confía en que la instancia federal dé entrada al caso y ordene las pesquisas correspondientes. “Hasta ahora solo hay definiciones técnicas”, indica en entrevista con swissinfo.ch, en Berna.
Clima de violencia
“El Sr. Romero fue asesinado en septiembre de 2005, tres años después de que dejara de trabajar para CICOLAC LTDA, procesadora de leche Nestlé en Valledupar.
“En ese momento, la violencia en Colombia afectaba a todo el país. Había un ambiente de alto riesgo. Lamentablemente, líderes sindicales fueron efectivamente amenazados, secuestrados y asesinados, como también lo fueron miembros de nuestro equipo de gestión local, otros empleados y sus familiares”, agrega el texto de la empresa.
De hecho, los riesgos para los sindicalistas persisten. En un comunicado del 11 de diciembre, la Escuela Nacional Sindical señala que en 2013, se registraron en el país 26 homicidios contra trabajadores sindicalizados, 13 intentos de homicidio, más de un centenar de amenazas y una decena de detenciones arbitrarias.
El sector sindical es uno de los más golpeados por la violencia en el país, con casi 3000 defensores asesinados en tres décadas y un patrón sistemático de persecución y amenazas. El 9 de noviembre, otro trabajador de Nestlé, Oscar López Treviño, fue asesinado en un contexto similar al crimen de Romero: amenazas previas y falta de protección.
Crímenes de lesa humanidad
“La situación es tan grave que podemos hablar de política de crímenes de lesa humanidad”, señala Wolfgang Kaleck, del Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), organismo que acompaña a Sinaltrainal y que junto con otras entidades laborales y de DDHH presentó una queja ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Los casos citados incluyen el de Romero.
Para Sinaltrainal, Nestlé es culpable por omisión en el asesinato de Romero al no introducir la protección necesaria a pesar de que el sindicalista había recibido amenazas de muerte.
En ese tenor, el texto de la empresa asienta: “Nestlé proporciona medidas de seguridad a los dirigentes sindicales de Sinaltrainal tales como la reubicación temporal y mayor protección en sus hogares y en la sede del sindicato. Esto no fue diseñado para reemplazar la obligación del Estado de protegerlos, pero el sindicato rechazó a menudo la oferta de protección con el argumento de que la protección de sus líderes era responsabilidad del gobierno colombiano”.
Nestlé también hace referencia a las investigaciones sobre la muerte de Luciano Romero que tuvieron lugar en Colombia y que culminaron con largas penas de prisión para los inculpados.
“Sinaltrainal ha tratado de culpar a Nestlé por ese homicidio en otras jurisdicciones, incluyendo una Corte Federal en Florida. En todos los casos, ni Nestlé ni ninguno de sus ejecutivos fueron inculpados, procesados o condenados por ninguna acción u omisión que pudiera hacerlos responsables del asesinato”.
Wolfgang Kaleck considera, sin embargo, que en Colombia no se realizan investigaciones a altos niveles, por lo que es menester recurrir a instancias internacionales.
En el caso de Luciano, precisa Correa, se logró la condena de autores materiales, unos paramilitares y un empleado de la DASS (ex servicio secreto estatal), pero no se ha podido ir más arriba. “El juez que dijo ‘ya tenemos a los paramilitares ahora hay que ver cuál es el rol de Nestlé’, recibió amenazas y debió dejar el caso”.
“En Colombia, enfatiza el abogado de la ECCHR, hay una impunidad muy alta. Esperamos que en Suiza podamos obtener justicia”.
Trasnacionales y desarrollo
Para el dirigente sindical el problema de fondo está en la apuesta colombiana a la inversión extranjera como motor de desarrollo, sin una estrategia de control que garantice el comportamiento responsable de las empresas, lo que redunda en detrimento de los trabajadores e incluso de los productores nacionales.
“Las trasnacionales no actúan en Colombia como lo hacen en los países donde tienen su sede, a pesar de que tendrían que aplicar una misma política”, lamenta.
Inquirida al respecto, Nestlé asegura que en Colombia “aplicamos nuestros principios de negocio corporativo y código de conducta con total convicción” y añade que “los empleados son la base de la empresa y su principal motor”.
“Trabajamos continuamente para fortalecer una cultura basada en la promoción de las libertades sindicales y el diálogo como herramienta básica para la gestión de las relaciones laborales”, asegura la empresa y agrega que los trabajadores de Nestlé “tienen beneficios y condiciones de trabajo muy por encima de la medida del mercado laboral colombiano”
La lectura del sindicalista es menos optimista. Explica que en Colombia, con un conflicto armado, la situación para los defensores de los derechos laborales se agrava. Sus reivindicaciones, dice, son arbitrariamente asociadas con actividades de la insurgencia, con lo que devienen blanco de paramilitares.
Y todo ello, subraya, hace que la gente tenga miedo a afiliarse al sindicato o a hacer reclamos. En el afán de atraer capitales extranjeros, concluye el dirigente laboral, las autoridades permiten cualquier comportamiento y “la función social del Estado desaparece aceleradamente”.
Ante la justicia suiza
Los abogados que presentaron una demanda contra Nestlé por homicidio imprudencial en el asesinato del sindicalista colombiano Luciano Romero anunciaron que recurrirán al Tribunal Federal suizo.
El 4 de diciembre, el Tribunal de Vaud rechazó una apelación contra la decisión del Ministerio Público del mismo cantón que el 1 de mayo había declinado dar entrada a las demandas penales contra 5 dirigentes de Nestlé y contra la empresa misma, bajo el argumento que el tiempo legal había expirado.
En entrevista con swissinfo.ch, Marcel Bosonnet, jurista suizo que se encarga del caso, manifiesta su desacuerdo y explica que la expiración del plazo obedeció a las propias instancias cantonales:
La demanda fue presentada el 5 de marzo de 2012 ante el procurador de Zug, quien lo trasladó luego a su homólogo de Vaud.
Justo el 1 de mayo, Día del Trabajo, este último anunció que el caso había prescrito. “Cuando lo presentamos no había prescrito, pero durante un año el procurador no cumplió con su deber de abrir la investigación”.
Por otra parte, precisa el abogado que según el Código Penal, no hay prescripción en delitos que involucren a empresas.
“Mientras la falta de organización de las empresas impida encontrar al culpable, no hay prescripción. Para nosotros está claro que no hay posibilidad de cerrar el dossier con ese argumento”.
Agrega que tampoco se ha resuelto la situación de conflictividad, lo que quedó de manifiesto con el asesinato de Oscar López Treviño, otro trabajador de Nestlé, perpetrado el 9 de noviembre en un contexto similar al crimen de Romero: amenazas previas y falta de protección.
Por Marcela Águila Rubín, swissinfo.ch
13 de diciembre de 2013 - 11:18
Fuente: ![]()
Sindicalismo en Colombia: Investigación sobre la demanda penal co
Conférence « L’affaire Nestlé face à la justice »
- Nestlé
- Visitas: 818
Ce mercredi 4 décembre à 19h30 dans le Centre Universitaire Catholique à Lausanne (3 boulevard de Grancy ) les organisations Attac Suisse, Brot für die Welt, European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Multiwach, le Groupe suisse de rencontres pour la Paix en Colombie, Misereor et solidaritéS invitent à la conférence « L’affaire Nestlé face à la justice ».
Avec Javier Correa, Président du syndicat colombien Sinaltrainal ; Marcel Bosonnet, Avocat et Représentant de la partie plaignante en Suisse ; Wolfgang Kaleck, Secrétaire général de l’ECCHR et Annelen Micus (ECCHR).
Madame, Monsieur
Ce mercredi 4 décembre à 19h30 dans le Centre Universitaire Catholique à Lausanne (3 boulevard de Grancy ) les organisations Attac Suisse, Brot für die Welt, European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Multiwach, le Groupe suisse de rencontres pour la Paix en Colombie, Misereor et solidaritéS invitent à la conférence « L’affaire Nestlé face à la justice ».
Dans cette conférence nous avons l’opportunité d’écouter à Javier Correa, Président du syndicat colombien Sinaltrainal ; Marcel Bosonnet, Avocat et Représentant de la partie plaignante en Suisse ; Wolfgang Kaleck, Secrétaire général de l’ECCHR et Annelen Micus (ECCHR).
Une conférence similaire organisée par Solifons, le Groupe de Travail Suisse Colombie et Amnesty International aura lieu aujourd’hui mardi 3 décembre 2013 à 19h00 à Uni Tobler (Université de Berne), Lerchenweg 36, 3012 Berne, salle F-113.
Description de la situation
En mars 2012, l’European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) ainsi que le syndicat colombien des travailleurs de l’agroalimentaire Sinaltrainal ont déposé une plainte pénale à Zug contre cinq personnes dirigeantes de Nestlé ainsi que contre l’entreprise Nestlé. Il est reproché à ces personnes de n’avoir pas prévenu et empêché la mort du syndicaliste et ancien employé d’une usine de Nestlé, Luciano Romero. En effet, ces personnes avaient été informées des menaces de mort et des diffamations proférées à l’encontre de Luciano Romero. Ils étaient dès lors dans l’obligation de prendre des mesures pour réduire le risque. Après renvoi de l’affaire au Ministère Public du canton de Vaud, celui-ci à décidé, en mai 2013, de ne pas procéder à l’ouverture d’une enquête. La veuve du syndicaliste Luciano Romero a alors déposé un recours au Tribunal cantonal contre cette décision de non-entrée en matière. Le Tribunal cantonal devrait se prononcer dans les jours ou semaines à venir sur les suites à donner à la plainte. Par ailleurs, le cas de Luciano Romero a été déferré à la Cour pénale internationale en octobre 2012 dans le cadre d’un rapport d l’ECCHR démontrant la persécution systématique des syndicalistes en Colombie.
Le 9 novembre dernier, Oscar López Triviño, un autre employé de Nestlé et membre du syndicat Sinaltrainal, a été tué par balles. Tout comme dans le cas de Luciano Romero, des menaces de mort provenant de groupes paramilitaires ont précédé sa mort. Les auteurs de ces menaces reprochaient aux syndicalistes de porter atteinte à l’image de Nestlé. Par ailleurs, dans un communiqué rendu public à la fin du mois d’octobre, le président de Nestlé de Colombia SA, Monsieur Manuel Andrés Kornprobst, avait également accusé le syndicat Sinaltrainal de sabotage et de porter atteinte à l’image de Nestlé en entreprenant des actions prétendument violentes.
Lors de la présentation du 3 décembre, Javier Correa, Président du syndicat Sinaltrainal rapportera la situation actuelle de persécution des syndicalistes en Colombie. Il présentera en particulier la condition des syndicalistes dans les usines de Nestlé et appréciera l’importance de la procédure en Suisse pour la situation en Colombie. Wolfgang Kaleck précisera les conséquences qu’ont la procédure transnationale sur le procès en Colombie et présentera le devoir de diligence, tel qu’établi dans les standards internationaux, dont les entreprises multinationales doivent faire preuve, lorsqu’elles sont actives dans des zones de conflit, à l’image de la Colombie. Marcel Bosonnet, qui représente la veuve de Luciano Romero, rapportera l’état actuel de la procédure contre Nestlé en Suisse.
Luchando unidos…venceremos
- Nestlé
- Visitas: 913
En medio de grandes luchas y confrontaciones con los patronos, SINALTRAINAL se funda el 24 de enero de 1982, en Bugalagrande Valle del Cauca, la misma ciudad donde Nestlé construyó su primera fábrica.
Solo hasta el 9 de diciembre de 1982 logramos la personería jurídica, debido a la fuerte oposición de Nestlé para que pudiéramos organizarnos nacionalmente.
La primera gran lucha que enfrentó SINALTRAINAL exigiendo derechos para los trabajadores y respeto por la organización, fue la huelga en Nestlé, que inició el 15 de octubre de 1982 y duró hasta el 11 de noviembre del mismo año. La causa de la huelga fue la pérdida de derechos de los trabajadores de Cicolac en Bugalagrande, debido a la escisión patronal a Nestlé. 27 días de huelga exigiendo respeto y derechos para todos los trabajadores y bienestar para el pueblo bugalagrandeño.
En agosto de 1974 los trabajadores de INPA (Industria Nacional de Productos Alimenticios S.A. – hoy Nestlé), organizados en Sintrainpa, ya habíamos realizado una de las grandes jornadas de lucha, la primera huelga de hambre, exigiendo que la compañía no obligara a las mujeres a laborar en turnos de trasnocho y respeto para el sindicato.
Siete años después, en marzo de 1981, optamos por la segunda huelga de hambre, exigiendo el desmonte del trabajo en domingos y festivos y respeto para nuestra organización sindical, en aquella época Sintranestlé.
Treinta y nueve años después, del 5 de 12 de noviembre de 2013, los trabajadores de la multinacional, realizamos la tercera huelga de hambre, con las mismas exigencias, respetó a la dignidad y a los derechos de los trabajadores y bienestar para los bugalagrandeños y el pueblo de Colombia.
Desde aquella época, los trabajadores de Nestlé, ahora en Sinaltrainal, entendimos que el respeto se gana, se construyen con la movilización y con la lucha permanente por los derechos de los trabajadores y el pueblo. Mantenemos vivo el ejemplo.
Estamos dialogando con Nestlé en Bogotá y esperamos buenos resultados, derechos para los trabajadores, bienestar para los bugalagrandeños y respeto por nuestra organización.
Viva la justa lucha de los trabajadores de Nestlé…viva
Sinaltrainal…presente…SIEMPRE PRESENTE.
Dirección Nacional de Sinaltrainal.
Conflicto laboral Sinaltrainal – Nestlé de Colombia S.A.
- Nestlé
- Visitas: 793
El pasado 20 de noviembre de 2013, llegamos con la multinacional Nestlé a una serie de compromisos tendientes a solucionar varios problemas que afectaban seriamente las relaciones obrero patronales desde hacía más de veinte meses.
Encontramos soluciones a puntos como: aplicación del acta extraconvencional de fecha 22 de junio de 2012 (préstamos para vivienda), expedición de tiquetes aéreos y pago de los viáticos para permisos sindicales, contratación y proceso de selección de nuevos trabajadores, acciones correctivas para el pago de incapacidades, ingreso de los miembros de las directivas sindicales a las instalaciones de la fábrica en Bugalagrande y planta de Florencia.
Realizaremos varias reuniones para avanzar en la búsqueda de soluciones a otra serie de problemas: Calidad de los productos y materias primas, seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la fábrica Bugalagrande, situación jurídica de los procesos por las amenazas y crímenes cometidos contra miembros de Sinaltrainal, el reinicio de los diálogos nacionales y el cumplimiento de acuerdos en acta del 2 de noviembre de 2011.
Para solucionar la controversia y/o definir la forma de solución de la controversia generada por la titularidad de varios puntos convencionales, se acudirá a la figura de los amigables componedores.
Nestlé y Sinaltrainal haremos los esfuerzos necesarios para mejorar el clima laboral y las relaciones laborales.
A los compañeros y compañeras, a las organizaciones sociales y colectivos que desde distintos lugares del mundo, han estado pendientes durante todo este tiempo y han apoyado cada una de las actividades que hemos realizado en defensa de los derechos de los trabajadores, medio ambiente, consumidores y la comunidad en general y a quienes nos enviaron su voz de aliento, su energía y saludos solidarios a causa del asesinato de compañero Oscar López Triviño, trabajador de Nestlé en Bugalagrande, les agradecemos inmensamente su solidaridad y los invitamos a estar pendientes del desarrollo de los compromisos logrados con Nestlé y a continuar acompañándonos en la lucha por los derechos de los trabajadores y en el proceso que nos permitirá conquistar la verdad, la justicia y la reparación integral, en los hechos violentos ejecutados contra Sinaltrainal.
Dirección Nacional de Sinaltrainal
Sindicalista colombiano asesinado, otros corren peligro inmediato
- Nestlé
- Visitas: 961
Oscar López Triviño fue asesinado el 9 de noviembre en la ciudad colombiana de Bugalagrande, un día después que él y otros miembros de su sindicato, SINALTRAINAL, recibieran amenazas de muerte de los paramilitares. El sindicato había estado en huelga de hambre en Nestlé desde el 5 de noviembre.
LA UITA se une a la central nacional CUT y a las organizaciones sindicales de todo el mundo para denunciar este asesinato, otra vez, de un sindicalista colombiano y exhorta al gobierno a conducir, sin dilación, a los perpetradores y organizadores de este crimen ante la justicia, mediante una investigación plena y transparente y, además, a proporcionar toda la seguridad necesaria para los demás miembros del sindicato que se encuentran en grave peligro.
Pulse aquí para enviar un mensaje al gobierno de Colombia.
Nestlé

