Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Viernes, Sep 12th

Last update03:23:33 PM

Empresas Nestlé

Nestlé Nestlé

50 horas en Huelga de Hambre

Las horas pasan, la salud de los huelguistas se deteriora y la indolencia de la multinacional NESTLÉ continúa siendo evidente. Cuatro trabajadores nos encontramos en HUELGA DE HAMBRE desde las 8 horas del 5 de noviembre de 2013, frente a las instalaciones de Nestlé en Bugalagrande - Valle del Cauca.

Permanentemente recibimos las visitas médicas y de los trabajadores, organizaciones sociales y sindicales agrupadas en COSOL y población en solidaridad y apoyo con los compañeros que arriesgan su salud y hasta su vida al no estar consumiendo alimentos, para que la multinacional más poderosa del negocio de alimentos y bebidas embotelladas respete nuestra dignidad y nuestros derechos.

Nuestras reivindicaciones:

NESTLÉ debe respetar los derechos de los trabajadores establecidos en la convención colectiva.

NESTLÉ debe condenar las reiteradas amenazas de muerte contra nuestros dirigentes sindicales y responder por el asesinato de 13 sindicalistas de la multinacional.

NESTLÉ debe parar la masiva importación de leche en polvo y otras materias primas, ya que pone en grave riesgo nuestros empleos, la estabilidad de pequeños y medianos productores y la soberanía alimentaria de los colombianos.

NESTLÉ debe corregir el procedimiento que utiliza para el desecho de materias primas no aptas para la producción y de productos de mala calidad; no arrojar desechos al rio Bugalagrande y reparar el daño ambiental causado.

NESTLÉ debe desistir de las presiones indebidas que ejerce sobre los nuevos trabajadores en contravía del derecho a la libertad sindical.

NESTLÉ debe dialogar con SINALTRAINAL para buscarle solución a la problemática denunciada.

Las inmensas utilidades obtenidas por NESTLÉ con el trabajo de los obreros, debe mejorar su bienestar y el de sus familias. Según en Sr. Peter Brabeck-Letmathe, CEO de Nestlé, la multinacional obtuvo en el 2011 un volumen de negocios de 90 mil millones de francos suizos.

Esta iniciativa hace parte de la jornada que avanza en varios países, en solidaridad con los trabajadores de Nestlé en Colombia.

Invitamos a la comunidad internacional y a los medios de comunicación, a acompañar la jornada a fin de garantizar la seguridad y la vida de los huelguistas, trabajadores y sus familias.

Para mayor información pueden comunicarse a los celulares números: JAVIER CORREA al 3188448539 y EDWIN MEJIA al 3206172022. Nos encuentran en www.sinaltrainal.org Facebook: Sinaltrainal nacional, twiter: @sinaltrainalD

Prensa Sinaltrainal

COTRANALC apoya Huelga de Hambre en Nestlé

Nota dirigida por la Coordinadora de Trabajadores de Nestlé de América Latina y el Caribe, al Sr. Santiago Figueroa Serrano, Embajador de Colombia en Chile, manifestándole la solidaridad y el apoyo al conflicto que desarrollan los trabajadores de Nestlé en Colombia y solicitándole su intervención a fin de que el gobierno colombiano intervenga y obligue a Nestlé a dialogar con SINALTRAINAL y a respetar los acuerdos convencionales.

Texto de la Nota:

Santiago de Chile, 06 de Noviembre de 2013

MAT: Queja por vulneración de derechos fundamentales a trabajadores colombianos.

Señor:
Santiago Figueroa Serrano
Embajador República de Colombia
PRESENTE

De nuestra consideración:

Distinguido señor Embajador, a través de la presente junto con saludarle atentamente, hacemos llegar, por intermedio suyo, el siguiente reclamo formal al Supremo Gobierno de vuestro país.

Es sabido por toda la comunidad internacional a través de sendos informes de organismos internacionales, que en Colombia, como en otros países se vulnera a diario los derechos fundamentales de los trabajadores. Estos mismos informes señalan también que la baja sindicalización en vuestro país obedece a la persecución criminal por parte de las grandes empresas de las organizaciones sindicales y de sus dirigentes. Junto con ello constatan que no se fiscaliza a las empresas donde han ocurrido amenazas de muerte a los dirigentes sindicales, que las denuncias que se hacen, no se investigan y las muertes de dirigentes quedan en un alto porcentaje (83% según el congresista norteamericano Jim Mcgovern) en la impunidad.

Fruto de esta situación que vulnera el derecho internacional, una gran cantidad de trabajadores se mantiene en condiciones salariales por debajo de la línea de la pobreza al no alcanzar a devengar dos salarios mínimos, se mantiene la alta contratación indirecta permitiendo con ello la mantención de empleos precarios con salarios de hambre.

Que el Estado de Colombia no esta cumpliendo con los acuerdos en materia laboral, incorporados en el Plan de Acción Laboral con Estados Unidos, firmado para lograr la ratificación del TLC en el año 2011, como si el bienestar de los trabajadores no fuera algo de importancia.

Exigimos, con el mayor de los respetos hacia vuestro gobierno, pero especialmente por el cariño y hermandad con los trabajadores y pueblo de Colombia, que a la brevedad el Estado, con toda su institucionalidad y poderes, ponga en marcha un plan que garantice a los trabajadores la libertad de constituir y afiliarse a una organización sindical, a negociar colectivamente, que se restablezca el imperio del derecho investigando los crímenes cometidos contra dirigentes sindicales, se dé oportuna respuesta a las solicitudes de protección y amparo que presenten los dirigentes sindicales cuando son amenazados su vida e integridad física y síquica. No puede seguir siendo posible que en este momento de avances de la humanidad se considere y se trate como esclavos a quienes producen las riquezas de un país, los Trabajadores.

Como organización que agrupa a trabajadores de distintos países, solidarizamos con los trabajadores de Nestlé Colombia que se encuentra desde ayer en huelga de hambre que es una medida extrema cuando otras acciones de protesta no han dado frutos, en Bugalagrande – Valle del Cauca y pedimos al gobierno colombiano que intervenga y obligue a la empresa Nestlé a dialogar con sus representantes y que de cumplimiento al convenio firmado con SINALTRAINAL. Vamos a estar en alerta permanente, muy atentos y dispuestos a apoyar a nuestros hermanos de clase sean del país que sean, a denunciar en las instancias de nuestro propio país los atropellos a la vida y dignidad de los trabajadores y sus dirigentes, en definitiva, a ejercer todas las acciones que el orden nacional e internacional consagren sobre estas materias.

Sin otro particular y esperando que la presente tenga una acogida favorable, le saluda atentamente.

José Luis Guzmán Guzmán
SECRETARIO GENERAL COTRANALC

COTRANALC- Por la unidad de los trabajadores de NESTLÉ en Nuestra América y el Caribe

COTRANALC- Por la unidad de los trabajadores de NESTLÉ en Nuestra América y el Caribe

Más leche al basurero

Leche en polvo de NESTLÉ en un vehículo recolector de basuras de Proactiva-Bugaseo, saliendo de la fábrica de Bugalagrande con destino al relleno sanitario de San Pedro en el Valle del Cauca. Este hecho se presentó el 5 de noviembre de 2013. No fue posible establecer las razones, ni la cantidad de kilos del producto tirados a la basura.

Este producto se suma a los 35.000 kilos de leche en polvo importados de Chile, que fueron botados al mismo relleno sanitario el pasado 17 de septiembre.

Mientras los productores en Colombia se hunden en la miseria, NESTLÉ importa materias primas de mala calidad que van a parar a los basureros y en algunos casos a las mesas de sectores deprimidos.

La leche en polvo fue tirada al basurero sin la desnaturalziaciòn exigida por la normas de salud.

Sinaltrainal

Transcurren primeras 25 horas en Huelga de Hambre

Cuatro trabajadores de Nestlé, desarrollan desde ayer 5 de noviembre de 2013, una huelga de hambre para que la multinacional cumpla, entre otras, con varias cláusulas de la convención colectiva de trabajo firmada con SINALTRAINAL el 22 de junio de 2012.

Según el parte médico de fecha 6 de noviembre de 2013, hora 9.20 a.m., tres de los huelguistas empiezan a perder peso y todos presentan presión arterial diastólica alta.

Después de una larga jornada de confrontación con la empresa logramos un acuerdo convencional, pero una vez firmado, hemos tenido que desarrollar grandes luchas para que Nestlé cumpla lo pactado.

Nestlé insiste en desconocer derechos laborales, atentando contra el bienestar de los trabajadores y sus familias. Desde siempre ha mantenido un comportamiento indebido, ya que desconoce derechos legales, viola los acuerdos convencionales y hace grandes esfuerzos para debilitarnos y destruirnos.

Nestlé distribuyó unilateralmente los dineros del fondo rotatorio para préstamos de vivienda violando el reglamento acordado, se niega a entregarnos los dineros del fondo de deportes impidiendo que los trabajadores y sus familias puedan acceder al goce de las actividades de recreación, deporte y cultura, hace politiquería con los ascensos de grupos salariales acordados con Sinaltrainal, se niega a entregar los tiquetes aéreos de los permisos sindicales obligando a los trabajadores a movilizarse por carretera desconociendo de manera irresponsable los riesgos de seguridad que vivimos los sindicalistas en Colombia (en el 2012 los sindicalistas de Nestlé recibieron 27 amenazas de muerte), impide el ingreso de los responsables sindicales a la fábrica violando la representatividad sindical, entre otras violaciones y se niega reiterativamente al dialogo solicitado por Sinaltrainal para buscarle salidas a la difícil situación laboral.

Nestlé ha venido profundizando la brecha salarial entre trabajadores nuevos y antiguos, los primeros devengan cerca del 39% menos de salario, lo cual precariza los ingresos de los trabajadores, desmejora el bienestar de las familias y empobrece al pueblo bugalagrandeño.

Cerca de 500 trabajadores prestan sus servicios a través de empresas tercerizadoras (contratistas), ocupando puestos de trabajo que deben ser atendidos por trabajadores directos (estos cargos están establecidos en la convención colectiva de trabajo); otros 400 obreros son contratados provisionalmente para realizar labores permanentes. Esta forma de contratación le impide a 500 trabajadores favorecerse de la convención colectiva pactada con Sinaltrainal y a los otros 400 a devengar los mismos salarios que los trabajadores con contratación indefinida. Esto ha generado que en Nestlé existan 21 niveles salariales, más múltiples niveles impuestos por el sistema de contratistas (tercerización). Esto genera una alta precarización de los ingresos, una mayor explotación de fuerza de trabajo y unas inmensas ganancias para Nestlé, la multinacional más poderosa del mundo de los alimentos y las bebidas embotelladas.

Esta es una de las reivindicaciones de la huelga de hambre, por la cual se merece luchar, es por el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Prensa Sinaltrainal


Urgente: trabajadores de Nestlé en Colombia están en una huelga de hambre

Carta enviada en el día de hoy por MULTIWATCH al Consejero Delegado (CEO) de Nestlé S.A., en solidaridad con la huelga de hambre que adelantan cuatro trabajadores de la multinacional Nestlé en Bugalagrande – Colombia.

A partir de ahora también hay una protesta en línea, lastimosamente solo en alemán. Las demandas son las mismas como las de la carta adjunta. Aquí va el vínculo: http://www.multiwatch.ch/de/p97001013.html


Señor:
Paul Bulcke
Consejero Delegado (CEO) de Nestlé S.A

Con mucha preocupación nos acabamos de enterar que trabajadores de la Nestlé Colombia empezaron hoy una huelga de hambre. Una huelga de hambre no es una protesta cualquiera; esta medida, la cual muy probablemente perjudica la salud de los huelguistas, se aplica cuando todas las otras medidas de protesta se han agotado sin obtener resultados.

Así pasó en Bugalagrande: hace tiempo que el sindicato Sinaltrainal exige que Nestlé cumpla el convenio que firmó en junio del 2012, sin embargo esto no ha sido posible. Desde hace varios meses la gerencia de Nestlé se niega a dialogar con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario - Sinaltrainal - y como si eso no fuera suficiente ha aumentado la presión contra ellos. Se está instando a los nuevos trabajadores a hacer parte de Sintraimagra, el sindicato competidor que está cercano a la gerencia de la empresa.

Todas estas medidas tienen como objetivo debilitar a Sinaltrainal y violar los derechos sindicales. A esto hay que agregar que Nestlé deslegitima y difama de Sinaltrainal. Hay que recordar que el 31 de octubre pasado en un comunicado firmado por el presidente de Nestlé Colombia Manuel Andrés Kornprobst se acusó injustamente y de manera infundada a Sinaltrainal de llamar a que se cometieran actos de violencia y sabotaje.

Señor Bulcke, este tipo de acusaciones en el contexto colombiano son muy peligrosas y convierten – como ya ha sucedido - a los y las sindicalistas en blanco de los paramilitares.

En las fábricas de Nestlé en Colombia varios trabajadores, involucrados en el conflicto laboral, han sido amenazados de muerte. Sin embargo la empresa no se ha pronunciado frente a estas situaciones y no ha hecho nada para garantizar su seguridad. Queremos reiterarle que esto es muy necesario: en el pasado fueron asesinados 14 trabajadores de la Nestlé, otros sufrieron atentados o tuvieron que salir de la región a causa de las amenazas. En ese contexto le recordamos que contra la Nestlé SA y contra los directores de la empresa está en curso en Suiza una demanda por omitir medidas de protección en el caso del ex trabajador y sindicalista de Sinaltrainal Luciano Romero. Luciano Romero como es por usted conocido fue secuestrado, torturado y asesinado en el 2005 por paramilitares. Nestlé sabía de las amenazas en su contra, pero no hizo nada para protegerlo.

Sinaltrainal ha criticado varias veces que las importaciones crecientes de leche en polvo y otras materias primas ponen en peligro puestos de trabajo en Colombia y la existencia de pequeños y medianos productores. El sindicato ha evidenciado ante la Nestlé – y cuando esto no ha sido suficiente – ante la opinión pública varios casos en los cuales se ha podido constatar que la calidad de los productos de Nestlé no era la adecuada.

Recientemente Sinaltrainal llamó la atención sobre problemas con la pasteurización y la esterilización insuficiente de la producción, latas oxidadas o de materias primas importadas de mala calidad y sobre la presencia de partículas metálicas. El hecho que el presidente de Nestlé Colombia acuse al sindicato de perjudicar la calidad de los productos pareciera como si fuera una maniobra para desviar la atención sobre esos casos arriba mencionadas y constituye no obstante una acusación muy peligrosa que pone en peligro la vida de quienes integran el sindicato.

Frente a todos estos hechos estamos muy alarmados y le hacemos un llamado a que como CEO de Nestlé asuma su responsabilidad y asegure una solución del conflicto. En especial le exigimos:

• que Nestlé Colombia entre inmediatamente en diálogo con Sinaltrainal;
• que Nestlé Colombia cumpla enteramente el convenio firmado con Sinaltrainal;
• que Nestlé Colombia deje de deslegitimar y difamar a Sinaltrainal porque esto pone en peligro a los sindicalistas;
• que Nestlé Colombia no continúe con las medidas antisindicales contra Sinaltrainal;
• que Nestlé Colombia garantice enteramente la libertad sindical;
• que Nestlé Colombia haga todo lo necesario para proteger la vida y la integridad de los sindicalistas amenazados y sus familias.

También queremos exigirle que se distancie públicamente y condene las amenazas de muerte contra los y las sindicalistas en las fábricas de Nestlé. Finalmente le pedimos que nos informe sobre las medidas por ustedes tomadas para resolver estos problemas.

Atentamente
MultiWatch

5 de noviembre 2013

En francés:

Urgent: des travailleurs de Nestlé en Colombie ont commencé une grève de la faim

Monsieur:
Paul Bulcke
Directeur général (CEO) de Nestlé S.A

C'est avec beaucoup de préoccupation que nous avons appris que des travailleurs de Nestlé-Colombie ont commencé aujourd'hui une grève de la faim. Une grève de la fin n'est pas une protestation banale; cette mesure, qui nuit très probablement à la santé des grévistes, s'applique quand toutes les autres mesures de protestation ont été utilisées sans que des résultats soient obtenus. C'est ce qui s'est passé à Bugalagrande: ça fait longtemps que le syndicat Sinaltrainal exige que Nestlé respecte la convention signée en juin 2012.

Mais ça n'a pas été possible. Depuis plusieurs mois, la gérance de Nestlé refuse de dialoguer avec le Syndicat National des Travailleurs de l'Industrie de l'Alimentation - Sinaltrainal - et, comme si ceci n'était pas suffisant, elle a augmenté la pression contre celui-ci. Les travailleurs sont fortement incités à s'affilier à Sintraimagra, le syndicat concurrent qui est proche de la gérance de l'entreprise.

Toutes ces mesures ont pour objectif d'affaiblir Sinaltrainal et elles violent les droits syndicaux. A cela, il faut ajouter que Nestlé délégitime et diffame Sinaltrainal. Il faut se rappeler que le 31 octobre passé, dans un communiqué signé par le président de Nestlé-Colombie Manuel Andrés Kornprobst, Sinaltrainal était accusé, injustement et de manière infondée, d'appeler à commettre des actes de violence et de sabotage.
Monsieur Bulcke: ce type d'accusations, dans le contexte colombien, sont très dangereuses et transforment - comme cela est déjà arrivé - les syndicalistes en cibles pour les paramilitaires. Dans les fabriques de Nestlé en Colombie, plusieurs travailleurs, impliqués dans le conflit de travail, ont été menacés de mort. Cependant, l'entreprise ne s'est pas prononcée face à ces situations et n'a rien fait pour garantir leur sécurité. Nous voulons répéter que ceci est absolument nécessaire : dans la passé, 14 travailleurs de Nestlé ont été assassinés, et d'autres ont été victimes d'attentats ou ont dû quitter la région à cause des menaces. Dans ce contexte, nous vous rappelons qu'en Suisse, une demande contre Nestlé SA et contre les directeurs de cette entreprise est en cours, pour avoir omis de prendre des mesures de protection dans le cas de l'ex-travailleur et syndicaliste de Sinaltrainal Luciano Romero. Luciano Romero, comme vous le savez, a été séquestré, torturé et assassiné en 2005 par des paramilitaires. Nestlé avait connaissance des menaces à son encontre, mais n'a rien fait pour le protéger.

Sinaltrainal a critiqué plusieurs fois le fait que les importations croissantes de lait en poudre et d'autres matières premières mettent en danger des postes de travail en Colombie, de même que l'existence de petits et moyens producteurs. Le syndicat a mis en évidence devant Nestlé - et quand cela ne fut pas suffisant - devant l'opinion publique plusieurs cas dans lesquels il a pu être constaté que la qualité des produits de Nestlé n'était pas adéquate. Récemment, Sinaltrainal a attiré l'attention sur des problèmes de pasteurisation et de stérilisation insuffisante de la production, de boîtes de conserve oxydées, de matières premières importées de mauvaise qualité et de présence de particules métalliques. Le fait que le président de Nestlé-Colombie accuse le syndicat de porter préjudice à la qualité des produits a tout l'air d'être une manœuvre pour détourner l'attention des cas mentionnés ci-dessous et constitue une accusation très dangereuse qui met en danger la vie de ceux qui sont affiliés au syndicat.

Face à tous ces faits, nous sommes très préoccupés et nous vous appelons - en tant que CEO de Nestlé - à assumer votre responsabilité et à assurer une solution à ce conflit. En particulier, nous exigeons :

•Que Nestlé-Colombie entre immédiatement en dialogue avec Sinaltrainal;
•Que Nestlé-Colombie respecte entièrement la convention signée avec Sinaltrainal ;
•Que Nestlé-Colombie cesse de délégitimer et diffamer Sinaltrainal, car cela met en danger les syndicaliste ;
•Que Nestlé-Colombie abandonne les mesures antisyndicales contre Sinaltrainal ;
•Que Nestlé-Colombie garantisse entièrement la liberté syndicale ;
•Que Nestlé-Colombie fasse le nécessaire pour protéger la vie et l'intégrité des syndicalistes menacés et de leur famille.
Nous voulons aussi vous demander de vous distancer publiquement et de condamner les menaces de mort contre les syndicalistes dans les fabriques Nestlé. Finalement, nous vous demandons de nous informer sur les mesures que vous aurez prises pour résoudre ces problèmes.
Recevez nos salutations distinguées,


MultiWatch
5 novembre 2013