Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Viernes, Sep 12th

Last update03:23:33 PM

Empresas Nestlé

Nestlé Nestlé

Amenazas de Muerte contra la Huelga de Hambre en Nestlé

  Amenazas de Muerte contra la Huelga de Hambre en Nestlé“guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”. Ésta amenaza fue recibida ayer 8 de noviembre a las 4:42 P.M., en mensaje de texto del teléfono móvil No. 3145550150.

La amenaza fue enviada a los teléfonos celulares de los dirigentes de Sinaltrainal JOSE ONOFRE ESQUIVEL LUNA y ALVARO VARELA PÉREZ, ambos trabajadores de Nestlé en Colombia e integrantes de la junta directiva de Sinaltrainal en la Seccional de Bugalagrande. Los dos compañeros son beneficiarios de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La huelga de hambre, que se había iniciado el pasado 10 de octubre, tuvo que ser levantada a las 3 p.m. “debido a graves dificultades que se nos presentaron en el desarrollo de la actividad”, y ahora nuevamente se nos presentan.

El 28 de Abril de 2013, apareció en Bugalagrande Valle del Cauca, la siguiente amenaza: “DECLARATORIA DE EXTERMINIO. Guerrilleros malparidos hijos de putas sigan camuflados en sinaltrainal como brazo ideológico de la subvsersión, las protesta en la empresa NESTLE DE BUGALAGRANDE, no las compartimos como tampoco el maltrato a directivos de NESTLE y la constante calumnia a una empresa buena que brinda desarrollo social… de Los Comandos Urbanos de los Rastrojos”

Hemos realizado la denuncia ante el Señor Luis Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, para que investigue los hechos y castigue los responsables y solicitado al estado colombiano la protección debida a fin de garantizar la seguridad y la vida de todos los trabajadores de Nestlé integrantes de Sinaltrainal, sus familiares y en especial para quienes desarrollan la huelga de hambre.

Queremos en este contexto hacer referencia a los siguientes señalamientos hechos por NESTLE, para que en la investigación, la justicia colombiana los tenga en cuenta, pues creemos que han alimentado la violencia contra nuestra organización:

Nestlé pago en el Diario El Tiempo de Bogotá del 27 de noviembre de 1988, el siguiente comunicado “UN GRUPO VINCULADO CON EL SINDICALISMO DE LA EXTREMA ANARQUISTA BLOQUEO E INVADIO NUESTRA FABRICA EN LA NOCHE DEL 25 DE NOVIEMBRE..….”, haciendo referencia a las exigencias de SINALTRAINAL para Nestlé que reintegrara a sus puestos de trabajo a 15 dirigentes sindicales de esta empresa que habían sido injustamente despedidos.

En comunicado del 31 de octubre de 2013 “NESTLÉ ¡Última Hora¡”, el señor Manuel Andres K., dirigiéndose a Sinaltrainal, publicó: Nestlé rechaza manifestaciones violentas y el uso de vías de hecho… “…condena las manifestaciones violentas y el uso de las vías de hecho…pretende utilizar Sinaltrainal durante las jornadas de protesta que está promoviendo en contra del buen nombre de nuestra empresa y la calidad de los productos.”, la jornada a la cual hace referencia es la huelga de hambre que en estos momentos nos encontramos desarrollando frente a las instalaciones de la fábrica de Nestlé en el municipio de Bugalagrande.

Finalmente, responsabilizamos a Nestlé de cualquier hecho que atente contra nuestra seguridad y vida, tanto de los integrantes de SINALTRAINAL en todo el país, como de nuestras familias, asesores y compañeros vinculados al desarrollo de la organización sindical.

Solicitamos a la comunidad internacional enviar notas de rechazo a los señalamientos hechos por la dirección de Nestlé a los siguientes correos electrónicos:

Sr. Paul Bulcke, Nestlé Chief Executive Officer, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manuel Andrés k., Presidente de Nestlé de Colombia S.A., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ricardo Andrés Echeverry López, Gerente Regional Sostenibilidad Corporativa, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manuel Muñoz, Gerente de Relaciones Laborales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María José Quiceno, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección Nacional de Sinaltrainal

Amenazas de Muerte contra la Huelga de Hambre en Nestlé

Nuevo atentando contra el medio ambiente

Nuevamente Nestlé en boca de las comunidades del Centro del Valle del Cauca, pero no por sus aportes o inversiones sociales que permitan el bienestar de la población, sino por la carga contaminante atmosférica e hídrica que una vez más arroja al rio y al espacio aéreo en Bugalagrande.

Este es uno de los temas que Sinaltrainal ha denunciado permanentemente en Colombia e internacionalmente, una de estas a través del Tribunal Permanente de los Pueblos, quien la condenó por el daño y la deuda ecológica que tiene con esta importante región del país.

Desde los primeros días de noviembre se sintieron fuertes olores nauseabundos emitidos por la fábrica, los cuales afectaron a los trabajadores, a quienes nos visitaban en las carpas de la huelga de hambre y a las comunidades de los barrios Obrero, La María, El Centro, La Planta, El Cañaveral y otros; esta situación llevo a numerosas quejas por parte de las comunidades ante las autoridades correspondientes.

Pero la contaminación al medio ambiente, no fue solo de fuertes olores, sino que el 1 de noviembre pudimos observar que el agua del rio Bugalagrande, al pasar por el costado de la fábrica tomaba un color café negruzco; era que estaban arrojando aguas contaminadas de la fábrica de Nestlé.

Ante la inconformidad de la población, la administración de Nestlé, comenzó a retener en fábrica las pestilentes aguas, cargadas igualmente de químicos peligrosos.

En principio, a través de empresas contratistas, entre ellas Sebugalagrande, taparon las salidas de los grandes tubos que van a dar al rio Bugalagrande y desde ayer en las horas de la noche evacuar en grandes tracto mulas tanque los desechos. Es necesario que las autoridades informen a la comunidad el peso de la carga contaminante y los daños causados para que Nestlé repare el daño ambiental que generó, que hubiera podido mayor, si la comunidad no hubiera reclamado.

Estamos atentos del desarrollo del proceso de evacuación y descontaminación para continuar informado.

Prensa Sinaltrainal

Carta entregada por 20 parlamentarios suizos al CEO de Nestlé

En su carta apoyan las demandas formuladas en la carta de MultiWatch y exigen al señor Paul Bulcke entrar en diálogo inmediato con Sinaltrainal y garantizar la seguridad de los/as sindicalistas. Debido a la situación dramática piden una cita urgente con Nestlé.

La misma carta fue entregada en Suiza a los medios de comunicación.

Carta de MultiWatch http://www.multiwatch.ch/de/p97001576.html

Señor:

Paul Bulcke

CEO Nestlé S.A.

Avenue Nestlé 55

1800 Vevey

Berna, 7. Noviembre 2013

Estimado Señor Bulcke

Con mucha preocupación nos acabamos de enterar de las medidas drásticas de protesta a las cuales ha tenido que recurrir el sindicato Sinaltrainal en el conflicto laboral con Nestlé. Cuando se recurre a una medida como la huelga de hambre, significa que se han agotado los caminos hacia una solución de mutuo acuerdo. Sin embargo Nestlé continúa haciendo presión contra Sinaltrainal. El comunicado firmado por el presidente de Nestlé Colombia, que acusa al sindicato de sabotaje y violencia, coloca la vida de los trabajadores en peligro.

En este conflicto laboral estamos indignados por los métodos utilizados por la empresa Suiza Nestlé y su filial en Colombia. Apoyamos las exigencias de MultiWatch, dirigidas a usted en una carta abierta del 5.11.13. Le exigimos que entre en diálogo con el sindicato Sinaltrainal de inmediato y que haga lo necesario para garantizar la seguridad y la vida de los sindicalistas y sus familias.

Ante estos acontecimientos dramáticos le pedimos a usted y a su empresa una reunión urgentemente con nosotros. Esperamos su respuesta a nuestra propuesta.

Atentamente.

Cédric Wermuth, Consejero Nacional

Co-firman (en orden alfabético)

Maria Bernasconi, Consejera Nacional

Marina Carobbio, Vicepresidenta del Partido Socialista Suizo, Consejera Nacional

Jacqueline Fehr, Vicepresidenta del Partido Socialista Suizo, Consejera Nacional

Claudia Friedl, Consejera Nacional

Balthasar Glättli, Consejero Nacional

Andreas Gross, Consejero Nacional

Barbara Gysi, Vicepresidenta del Partido Socialista Suizo, Consejera Nacional

Thomas Hardegger, Consejero Nacional

Beat Jans, Consejero Nacional

Ada Marra, Consejera Nacional

Martina Munz, Consejera Nacional

Martin Naef, Consejero Nacional

Mathias Reynard, Consejero Nacional

Ursula Schneider Schüttel, Consejera Nacional

Jean-Christophe Schwaab, Consejero Nacional

Jean-Francois Steiert, Consejero Nacional

Carlo Sommaruga, Consejero Nacional

Daniel Vischer, Consejero Nacional

Roberto Zanetti, Consejero de Estado Solothurn

************

Cédric Wermuth | Nationalrat | Postfach 2030 | 5402 Baden
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | www.cedricwermuth.ch
+41 79 783 83 29 | Skype: cedricwermuth

Herr Paul Bulcke
CEO
Nestlé S.A.
avenue Nestlé 55
1800 Vevey

Bern, 7. November 2013

Sehr geehrter Herr Bulcke,

mit Bestürzung haben wir von den drastischen Protestmassnahmen erfahren, die die Gewerkschaft Sinaltrainal in der Auseinandersetzung mit Nestlé Kolumbien ergriffen hat. Wer auf das äusserste Mittel eines Hungerstreiks zurück greift, muss jede Hoffnung auf eine gütliche Lösung aufgegeben haben.

Nestlé Kolumbien geht erschreckend rücksichtslos gegen die gewerkschaftlich engagierten ArbeiterInnen vor und zeigt offenbar kein Interesse an einer einvernehmlichen Lösung des Konflikts. Im Gegenteil: Nestlé setzt Sinaltrainal massiv unter Druck. Das zuletzt vom Präsidenten der Nestlé Kolumbien unterzeichnete Communiqué, das die GewerkschafterInnen der Gewalt und der Sabotage bezichtigt, bringt diese sogar in ernste Lebensgefahr.

Wir sind schockiert über die Methoden, die das Schweizer Unternehmen Nestlé und ihre Tochter in diesem Arbeitskonflikt anwenden. Wir unterstützen die von der Organisation Multiwatch in einem offenen Brief vom 5.11.13 an Sie gerichteten Forderungen. Wir fordern Sie auf, unverzüglich Gespräche mit der Gewerkschaft aufzunehmen sowie dafür zu sorgen, dass die Sicherheit der GewerkschafterInnen und Ihrer Familien garantiert ist.

Auf Grund der dramatischen Entwicklungen bitten wir Sie und Ihr Unternehmen um ein baldmöglichstes Treffen in dieser Angelegenheit. Gerne erwarten wir ihre diesbezüglichen Vorschläge.

Mit freundlichen Grüssen,

i.Stv. der UnterzeichnerInnen (siehe Liste auf der Rückseite)

Cédric Wermuth, Nationalrat
MitunterzeichnerInnen (alphabetisch)

Maria Bernasconi, Conseillère nationale
Marina Carobbio, Vicepresidente PS Svizzero, Consigliere nazionale
Jacqueline Fehr, Vize-Präsidentin SP Schweiz, Nationalrätin
Claudia Friedl, Nationalrätin
Balthasar Glättli, Nationalrat
Andreas Gross, Nationalrat
Barbara Gysi, Vize-Präsidentin SP Schweiz, Nationalrätin
Thomas Hardegger, Nationalrat
Beat Jans, Nationalrat
Ada Marra, Conseillère nationale
Martina Munz, Nationalrätin
Martin Naef, Nationalrat
Mathias Reynard, Nationalrat
Ursula Schneider Schüttel, Nationalrätin
Jean-Christophe Schwaab, Conseiller national
Jean-Francois Steiert, Nationalrat
Carlo Sommaruga, Conseiller national
Daniel Vischer, Nationalrat
Roberto Zanetti, Ständerat Solothurn

*******

Monsieur:

Paul Bulcke

CEO Nestlé S.A.

Avenue Nestlé 55

1800 Vevey

Berne, 7 novembre 2013

Cher Monsieur Bulcke,

Avec beaucoup de préoccupation, nous venons d'apprendre à quelles mesures drastiques le syndicat Sinaltrainal a dû recourir dans le cadre du conflit du travail avec Nestlé. Quand on doit recourir à une mesure comme la grève de la faim, c'est parce que les autres chemins vers une solution d'accord mutuel n'ont pas eu d'effet. Cependant, Nestlé continue de faire pression sur Sinaltrainal. Le communiqué signé par le président de Nestlé-Colombie, qui accuse le syndicat de sabotage et de violence, met la vie des travailleurs en danger.

Dans ce conflit du travail, nous sommes indignés par les méthodes utilisées par l'entreprise suisse Nestlé et sa filiale en Colombie. Nous appuyons les exigences de MultiWatch qui vous ont été adressées dans une lettre ouverte le 5.11.13. Nous exigeons que vous entriez en dialogue avec le syndicat Sinaltrainal immédiatement et que vous fassiez le nécessaire pour garantir la sécurité et la vie des syndicalistes et de leur famille.

Face à ces évènements dramatiques, nous vous demandons, à vous et à votre entreprise, de nous accorder une réunion urgente. Nous attentons votre réponse à notre proposition.

Veuillez agréer nos salutations distinguées.

Cédric Wermuth, Conseiller national

Co-signataires (par ordre alphabétique)

Maria Bernasconi, Conseillère nationale

Marina Carobbio, Vice-présidente du Parti Socialiste Suisse, Conseillère nationale

Jacqueline Fehr, Vice-présidente du Parti Socialiste suisse, Conseillère nationale

Claudia Friedl, Conseillère nationale

Balthasar Glättli, Conseiller national

Andreas Gross, Conseiller national

Barbara Gysi, Vice-présidente du Parti socialiste suisse, Conseillère nationale

Thomas Hardegger, Conseiller national

Beat Jans, Conseiller national

Ada Marra, Conseillère nationale

Martina Munz, Conseillère nationale

Martin Naef, Conseiller national

Mathias Reynard, Conseiller national

Ursula Schneider Schüttel, Conseillère nationale

Jean-Christophe Schwaab, Conseiller national

Jean-Francois Steiert, Conseiller national

Carlo Sommaruga, Conseiller national

Daniel Vischer, Conseiller national

Roberto Zanetti, Conseiller d'Etat de Soleure.

Aguantando hambre seguimos defendiendo nuestros derechos

74 horas de huelga de hambre exigiéndole a NESTLÉ que respete nuestros derechos y la dignidad de los colombianos.

Desde hace mucho tiempo, SINALTRAINAL le viene exigiendo a NESTLÉ, que respete los derechos de los consumidores y la soberanía alimentaria de Colombia.

En reiteradas ocasiones acudimos al Sr. Manuel André K. Presidente de Nestlé de Colombia S.A., planteándole nuestras preocupaciones por las constantes desviaciones en la calidad de las materias primas y productos terminados, pero al no encontrar interés en Nestlé, decidimos evidenciarlo públicamente y denunciar cada hecho que se presenta.

Una de nuestras mayores preocupaciones, ha sido la de garantizarle a los consumidores la buena calidad de los productos que compra.

Estos graves problemas de calidad evidencian el quiebre del Sistema de la Calidad Nestlé, ya que vulneran los parámetros de liberación y aseguramientos de la calidad internos de fábrica.

Ante la continua exigencia y denuncia pública de SINALTRAINAL para que Nestlé obrara éticamente con los consumidores, el 22 de junio de 2012 finalmente nos reunimos y firmamos un “ACTA DE COMPROMISO” con NESTLÉ, representada por los señores FELIPE VILLA DOUTRELIGNE y RICARDO ANDRES ECHEVERRY LOPEZ, Vicepresidente de Recursos Humanos y Gerente de Sostenibilidad Corporativa respectivamente, “las partes se comprometen a buscar los mecanismos y procedimientos creíbles y eficaces para que de común acuerdo se verifiquen las inquietudes de calidad de las materias primas y de los productos”. El acuerdo no fue suficiente ya que NESTLÉ no lo cumplió y se continúa profundizando el problema. Hay un total desinterés de la multinacional sobre el tema.

Estos son algunos de los casos concretos que hemos denunciado en los últimos días: Problemas de hermeticidad, falta de pasteurización y esterilización, oxidación de la lata, problemas de microbiología, presencia de partículas metálicas, mala calidad de la materia prima importada y de algunos productos terminados.

El 17 de septiembre de 2013, Nestlé arrojó al relleno sanitario de BUGASEO S.A. ESP., en el Valle del Cauca, 35.000 kilos de leche en polvo de las importadas de Chile por “problemas de especificación por desviación sensorial”. El pasado 5 de noviembre nuevamente salió leche en polvo de la planta en Bugalagrande en un vehículo recolector de basuras de Proactiva-Bugaseo, con destino al mismo relleno sanitario. La situación se agrava en la medida que población precarizada consume parte de este producto ya que es arrojada sin la debida desnaturalización.

Ante la negativa de Nestlé a cumplir el acuerdo (acta del 22 de junio de 2012) y conversar sobre el tema, nos ha quedado el beneficio de la duda, si la totalidad de la leche en polvo no apta ha sido desechada.

Antecedentes remotos:

Entre los meses de octubre y diciembre de 2002, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por solicitud del INVIMA – MINISTERIO DE SALUD, le decomiso e incautó a Nestlé 341.850 kilos de leche en polvo vencida, que estaba siendo reetiquetada y reempacada para ser puesta en el mercado. El producto incautado carecía de registro INVIMA y había sido producida por Conaprole de Uruguay. Los fundamentos de derecho para que las autoridades Colombianas optaran por esa decisión: Corrupción de Alimentos, Imitación o Simulación de Alimentos, Usurpación de Marcas y Patentes, Uso ilegitimo de Patentes.

Un grave antecedente en la historia de NESTLÉ en Colombia, relacionado con la calidad de sus productos es la muerte por intoxicación de 28 niños entre los días 7 y 8 de abril de 1977 en Medellín - Antioquia por consumir leche Nestógeno OLNAB 2o. Semestre, la cual estaba contaminada por bacillus cereus, productor de toxinas, germen contaminante, que al ser preparada con fallas de esterilización y almacenamiento produjo un incremento bacteriano y la producción de toxinas.

Como no queremos que esto vuelva a suceder, después de 74 horas, cuatro trabajadores de NESTLÉ seguimos sin consumir alimentos, para forzar a la empresa a dialogar sobre el tema y parar de una vez por todas esta mala maña, que no solo viola el derechos de los consumidores a comprar buena calidad, sino que es un crimen con nuestros niños y niñas, ya que se les podría estar suministrando leche y otros productos sin las debidas especificaciones nutricionales.

La huelga de hambre y sus reivindicaciones ha sido comunicada nacional e internacional. En Colombia y otros países es de conocimiento de distintas autoridades y organizaciones, quienes adelantan gestiones tendientes a lograr soluciones. Agradecemos los buenos oficios que en ese sentido se realicen e invitamos nuevamente a Nestlé a dialogar y buscar soluciones eficaces a los graves problemas que empañan unas buenas relaciones obrero patronales.

Prensa Sinaltrainal

Facsimil del Acta del 22 de junio de 2012.

Encadenados y en huelga de hambre, 4 sindicalistas presionan a Nestlé a cumplir Convención Colectiva

Desde el pasado martes 5 de noviembre cuatro trabajadores de Nestlé de la planta de Bugalagrande, Valle del Cauca, se encuentran encadenados y en huelga de hambre en las afueras de la planta como medida de protesta ante el incumplimiento de los acuerdos convencionales y el irrespeto a la dignidad de los trabajadores por parte de la empresa.

Se trata de William Zapata, Wilson Riaño, Omar Rengifo y Miguel Millán, todos directivos de la seccional de Sinaltrainal en Bugalagrande, quienes, afirman, están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, a menos que la empresa escuche sus reclamos. Hoy en la mañana uno de ellos presentó una descompensación orgánica y debió recibir atención médica.

En realidad se trata de una reincidencia, toda vez que ya el pasado 10 de octubre estos mismos trabajadores habían iniciado una huelga de hambre, la cual debieron suspender apresuradamente por las amenazas y hostigamientos de que fueron objeto.

En diálogo con esta Agencia de Información, el señor Javier Correa, Presidente Nacional de Sinaltrainal, dijo que con esta acción de protesta los trabajadores quieren llamar la atención sobre la negativa de Nestlé, la compañía agroalimentaria más grande del mundo, a cumplir los acuerdos pactados en la Convención Colectiva firmada el 28 de junio de 2012, tras 82 días de conflicto.

“Esta huelga es indefinida, hasta que la empresa entre en razón y otorgue los beneficios pactados. No pedimos nada más”, señaló uno de los trabajadores que participa en la huelga de hambre.

Pero la protesta no es solo por la violación de derechos laborales y las presiones indebidas de la empresa a los nuevos trabajadores para que no se afilien al sindicato. También la hacen para denunciar las amenazas de muerte que pesan sobre algunos dirigentes sindicales de la seccional Sinaltrainal Bugalagrande, y para reclamar verdad, justicia y reparación por los sindicalistas de Nestlé, 13 en total, asesinados desde 1984, uno de ellos Luciano Romero, caso por el cual hay abierto un proceso penal por la omisión en que incurrió la empresa, según explicó el presidente de Sinaltrainal.

Otra de las demandas tiene que ver con que Nestlé deje de hacer importaciones masivas de leche en polvo y otras materias primas y productos terminados que afectan la agroindustria nacional y ponen en riesgo los empleos y la estabilidad de pequeños y medianos productores, que son reivindicaciones del pasado paro nacional agrario.

Es de anotar que el 2011 Nestlé S.A. hizo negocios en Colombia por 90 mil millones de francos suizos, excelente balance que contrasta con la situación precaria de los productores proveedores de la compañía y de los trabajadores.

Nestlé, por su parte, emitió un comunicado en el que sostiene que ha cumplido con todos los acuerdos convencionales y lamenta que Sinaltrainal recurra a la huelga de hambre como método de lucha.

Escuela Nacional Sindical