Nestlé Nestlé
Sindicalista colombiano asesinado: EE.UU. debe presionar por justicia y protección.
- Nestlé
- Visitas: 997
Dígale al Departamento de Trabajo estadounidense que presione al gobierno colombiano para garantizar la justicia por el asesinato del sindicalista Óscar López y tomar medidas para prevenir la violencia contra otr@s sindicalistas colombian@s.
Edite su carta y ponga su información abajo para enviar su mensaje.
El sindicalista colombiano Óscar López Triviño fue asesinado el sábado, 9 de noviembre, en Bugalagrande, Valle del Cauca. López había trabajado para Nestlé en Colombia durante 25 años y era miembro del sindicato Sinaltrainal. El día antes que Óscar fue asesinado, dirigentes de Sinaltrianal habían recibido una amenaza de muerte, por el grupo paramilitar "Los Urabeños," a través de un mensaje de texto.
En el 2011, EE.UU. y Colombia firmaron el Plan de Acción Laboral, que incluye promesas para mejorar la protección a personas amenazadas debido a sus actividades sindicales y combatir la impunidad en los casos que involucran sindicalistas y activistas laborales. Sin embargo, según un informe emitido octubre del 2013 por las oficinas de los Congresistas estadounidenses George Miller y Jim McGovern, en Colombia “Los asesinatos tienen un nivel de impunidad de 93,4% y las amenazas de muerte tienen un nivel de impunidad asombroso de 99,9%.”
http://org2.salsalabs.com/o/5436/p/dia/action3/common/public/?action_KEY=15790
******
Tell the Department of Labor to pressure the Colombian government for justice for trade unionist Óscar López’s murder, and to take steps to prevent violence against other trade unionists.
Edit your letter and enter your information below the Spanish text to send your message.
Colombian trade unionist Óscar López Triviño was murdered Saturday evening, November 9, in Bugalagrande, Valle del Cauca. He had worked for Nestlé for 25 years and was a member of the Sinaltrainal union. The day before Óscar was killed, Sinaltrainal leaders received a text message with a death threat from the paramilitary group “Los Urabeños.”
In 2011, The U.S. and Colombia signed the Labor Action Plan, which includes promises to increase protection for people under threat because of their union activities and to combat impunity in cases involving union members and labor activists. However, according to a report released in October 2013 by the offices of Congressmen George Miller and Jim McGovern, in Colombia “Killings have a level of impunity of 93.4%, while death threats have an astonishing impunity level of 99.9 percent.”
http://org2.salsalabs.com/o/5436/p/dia/action3/common/public/?action_KEY=15790
Iniciamos diálogos con Nestlé de Colombia S.A.
- Nestlé
- Visitas: 1179
Por invitación de Ministro de Trabajo (e) Dr. José Noé Ríos, comisiones de Nestlé de Colombia S.A., de Sinaltrainal y un delegado de la entidad gubernamental, nos reunimos el 11 de noviembre para acordar la metodología que nos permitirá avanzar en la discusión de los puntos que generaron la huelga de hambre: Reconocimiento sindical, temas convencionales, calidad de los productos, seguridad y propuesta de reparación integral. Acordamos reunirnos a partir de hoy martes 12 de noviembre hasta el próximo lunes 18 de noviembre de 2013. Durante las conversaciones estará presente el Presidente de la compañía, Sr. Manuel Andrés Kornprobst.
Hoy 12 de noviembre planteamos de manera general los problemas que generaron el conflicto laboral y profundizamos en la discusión del primer punto (reconocimiento sindical). Mañana nos reuniremos en las instalaciones del Ministerio de Trabajo a partir de las 7 a.m.
Como un acto de buena voluntad, Sinaltrainal levanto la huelga de hambre, a fin de facilitar los diálogos.
Imágenes de CNC Noticias sobre el levantamiento de la Huelga de Hambre: Ver del minuto 9.50 al minuto 14.08 http://www.youtube.com/watch?v=wGvwusyz6fw
Mantenemos la mejor voluntad de diálogo y no declinamos en la defensa de nuestros derechos.
Invitamos a todos nuestros afiliados a mantenernos vigilantes del desarrollo de las conversaciones y atentos a las decisiones que durante el proceso Sinaltrainal deba tomar.
A las organizaciones sociales en Colombia y en el resto del mundo, un gran abrazo por la solidaridad con el conflicto y les pedimos fraternalmente estar muy vigilantes del desarrollo de las conversaciones y especialmente para que salga a la luz y se condene a los responsables de la violencia que enluta a Sinaltrainal y a un sector importante del movimiento sindical global.
Compañero Oscar López Triviño…presente
Compañeros Omar, William, Wilson, Miguel, gracias por su ejemplo.
Sinaltrainal
Asesinado sindicalista de la Nestlé en Colombia
- Nestlé
- Visitas: 1067
La semana pasada trabajadores de la Nestlé en Colombia empezaron una huelga de hambre para presionar a la multinacional para que entrara en diálogo con el sindicato Sinaltrainal. Nestlé se ha negado a dialogar con Sinaltrainal desde hace meses. En vez de buscar una solución al conflicto, Nestlé ha agudizado la situación lanzando difamaciones peligrosas contra el sindicato. El pasado sábado 9 de noviembre fue asesinado un sindicalista.
El sábado 9 de noviembre fue asesinado con cuatro balazos Oscar López Triviño quien trabajaba desde hace 25 años en la fábrica de Nestlé en Bugalagrande Colombia. El día anterior el sindicato Sinaltrainal había recibido amenazas de muerte a través de mensajes a los celulares de los trabajadores que decían: “guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal.” La amenaza está firmada por el grupo paramilitar "Los Urabeños“.
En días anteriores cuatro sindicalistas de Sinaltrainal habían empezado una huelga de hambre delante de la fábrica de Nestlé en Bugalagrande. Los trabajadores recurrieron a esta forma de protesta en el marco de un conflicto laboral que ya lleva mucho tiempo.Nestlé suspendió el diálogo de manera unilateral hace varios meses. La empresa además aumentó la presión hacia el sindicato Sinaltrainal con acciones como la de instar a los nuevos trabajadores a hacer parte de Sintraimagra, el sindicato competidor que está cercano a la gerencia de la empresa. Estas medidas tienen como objetivo debilitar a Sinaltrainal y violan los derechos sindicales.
En vez de buscar una solución al conflicto, la multinacional alimentaria lo agudizó aún más a finales de octubre con un comunicado firmado por el presidente de Nestlé Colombia Manuel Andrés Kornprobst quien acusó injustamente a Sinaltrainal de llamar a que se cometieran actos de violencia y sabotaje. Este tipo de acusaciones en el contexto colombiano son muy peligrosas y convierten a los y las sindicalistas en blanco de los paramilitares. En el pasado fueron asesinados 14 trabajadores de Nestlé, otros sufrieron atentados o tuvieron que salir de la región a causa de las amenazas. Con el asesinato de Oscar López aumenta a 15 el número de sindicalistas de Nestlé asesinados.
Después del inicio de la huelga de hambre la semana pasada la organización de derechos humanos MultiWatch dirigió una carta abierta a Paul Bulcke, CEO de Nestlé, y exigió que Nestlé entrara en diálogo con Sinaltrainal inmediatamente e hiciera todo lo necesario para proteger la vida y la integridad de los sindicalistas amenazados y sus familias. La organización suiza exige que Nestlé deje de deslegitimar y difamar a Sinaltrainal y que cumpliera enteramente el convenio firmado con el sindicato. Además un grupo de veinte – 20 - parlamentarios suizos dirigió una carta al Señor Bulcke, apoyando las demandas de MultiWatch y pidiendo un encuentro urgente con la Nestlé.
En su respuesta a MultiWatch Nestlé no contestó a las demandas urgentes, sino que se limitó a hacer unas declaraciones que presentan bien a la empresa. Nestlé ha bloqueado las cartas de protesta electrónica que se mandan a la multinacional y desde hace ya algunos días estas no llegan allí, sino que se devuelven al remitente.
MultiWatch protesta enérgicamente por este comportamiento de la Nestlé. La multinacional tiene la responsabilidad de garantizar que en todas sus fábricas se respetan los derechos sindicales. Si el jefe de una filial emite declaraciones que puedan poner en peligro la vida de los sindicalistas, la casa matriz tiene que intervenir y asegurar la seguridad y la integridad física de los sindicalistas y de sus familias. Exigimos nuevamente que Nestlé intervenga inmediatamente y encuentre una solución de mutuo acuerdo en este conflicto laboral. La casa matriz tiene que distanciarse de las difamaciones que ponen en peligro la vida de sus trabajadores. Nestlé tiene que asegurar que no haya nuevas amenazas, actos de violencia o asesinatos de sindicalistas. Ella debe parar las medidas antisindicales contra Sinaltrainal y cumplir enteramente con el convenio firmado. También es necesario que se realice una investigación independiente y completa sobre las amenazas contra los y las trabajadores y del asesinato de Oscar López Triviño.
MultiWatch, 10 de noviembre 2013
154 horas de huelga hambre y la lucha continúa
- Nestlé
- Visitas: 1063
Cada día que pasa, pierde 1 kilo cada compañero, se deshidratan y la salud desmejora.
Bajo estas circunstancias, están empezando a producir menos energías para mantener una temperatura apropiada. Como no están ingiriendo alimentos desde hace 154 horas, los cuerpos están consumiendo la glucosa ya almacenada en el organismo. Apenas la terminen, el cuerpo continuara con la grasa para generar la energía que necesitan. Tan pronto se les acabe la grasa, pasará a consumir las proteínas recicladas del sistema y finalmente consumirá los músculos, de los que también producirán energías. Un cuerpo en estas condiciones perderá sus reservas de tejido y el problema se agudizará mucho más.
La responsable de que esto esté sucediendo con Wilson, Omar, William y Miguel, es la multinacional Nestlé, ya que el conflicto se generó por su irresponsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos convencionales, su arrogancia para solucionar los problemas y la ineptitud para manejar las relaciones laborales con Sinaltrainal.
A la huelga de hambre se sumó el asesinato del compañero Oscar López Triviño el 9 de noviembre, después de que los Urabeños lanzarán un ultimátum contra Sinaltrainal por sus reclamos a Nestlé. Lo que le agrava más el problema a la compañía es que en Colombia se le informó de las amenazas y no hizo nada, lo mismo ocurrió con el llamado que Multiwatch y otras organizaciones globales le hicieran, para salvaguardar la vida de los sindicalistas de Sinaltrainal.
La huelga es indefinida, Nestlé tiene la palabra…ahora no solo basta con sentarse a manteles, le toca solucionar los problemas y parar los señalamientos que ha hecho contra Sinaltrainal, los que poco a poco han alimentando la violencia hacia nuestros afiliados. Nestlé debe ir preparando el comunicado de rectificación de los señalamientos que emitió a través de su Presidente, Sr. Manuel Andres K.
Prensa Sinaltrainal
Campaña AVAZZ.org - Amenaza de muerte contra trabajadores de Nestlé en Huelga de Hambre
- Nestlé
- Visitas: 816
Responsabilizamos a Nestlé de cualquier hecho que atente contra nuestra seguridad y vida, tanto de los integrantes de SINALTRAINAL en todo el país como de nuestras familias, asesores y compañeros vinculados al desarrollo de la organización sindical.
Participa en la campaña global que estamos realizando por la seguridad y la vida de los integrantes de SINALTRAINAL en Colombia.
Has clic sobre la siguiente dirección, entra a la página, firma y apoya nuestra justa causa.
Nestlé
