Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Viernes, Sep 12th

Last update03:23:33 PM

Empresas Nestlé

Nestlé Nestlé

Huelga de hambre contra la Nestlé en Colombia

Huelga de hambre contra la Nestlé en Colombia Asesinado Oscar López Triviño, trabajador de la Nestlé, afiliado a Sinaltrainal.

El pasado 5 de noviembre 4 trabajadores de Nestlé, la corporación más grande de productos de alimentos y agua embotellada del mundo, decidieron entrar en huelga de hambre ante el incumplimiento de los acuerdos convencionales y el irrespeto a la dignidad de los trabajadores y consumidores de sus productos. Esa huelga de hambre fue motivada por la negativa de NESTLÉ a respetar los derechos de los trabajadores, por las reiteradas amenazas de muerte contra sus dirigentes sindicales y por la negativa de NESTLÉ a responder por el asesinato de 13 sindicalistas de la multinacional. También denunciaba el sindicato la masiva importación de leche en polvo y otras materias primas que colocan en grave riesgo sus empleos y la estabilidad de pequeños y medianos productores; el mal procedimiento ejercido por NESTLÉ con materias primas no aptas para la producción y las presiones indebidas que ejercen sobre los nuevos trabajadores en contravía del derecho a la libertad sindical.

Todos esos problemas se agravan con la negativa de Nestlé a dialogar y con los señalamientos de extremistas que la compañía suiza hace de los sindicalistas.

Sobre esas exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación hay que recordar además que tanto la defensa del agua como un derecho humano y las importaciones de lácteos eran algunas de las reivindicaciones mas sentidas del pasado paro nacional agrario, lo que evidencia la gravedad del problema ya que impacta negativamente la vida y la soberanía y seguridad alimentaria de los colombianos

Una empresa boyante sin responsabilidad corporativa

Según el Sr. Brabeck-Letmathe, antiguo Consejero Delegado (CEO) de Nestlé S.A la empresa “obtuvo en el 2011 un volumen de negocios de 90 mil millones de francos suizos. Nunca la habíamos pasado tan bien. Nunca habíamos tenido tanto dinero. Nunca hemos estado tan saludables. Nunca hemos vivido tantos años como ahora”. Contrario a este discurso, desde hace varios años los ingresos de los trabajadores y productores se profundizan en la precarización y la miseria.

Nestlé no ve, no oye pero habla y pone en peligro al sindicato

Pese a los múltiples llamados hechos por organizaciones sindicales y sociales como la Coordinadora de Trabajadores de Nestlé de América Latina y el Caribe, por 20 parlamentarios suizos o por organizaciones como MultiWatch que enviaron una carta al máximo responsable de la Nestlé, Paul Bulcke, tanto este como su representante en Colombia Manuel Andrés Kornprobst se han mostrado inflexibles para abrir el dialogo con el sindicato.

Quienes sí reaccionaron de manera oportuna para repetir un ciclo de acciones dolorosas contra el movimiento popular colombiano y particularmente con los trabajadores de la Nestlé fueron los grupos paramilitares. Estas organizaciones de extrema derecha, fieles a un libreto que se repite cada que hay un conflicto con la multinacional suiza en Colombia y en otros países del mundo - recordemos el caso de Ka Fort, presidente del Sindicato de Trabajadores de Nestlé en Filipinas - asesinaron el sábado 9 de noviembre a las 20h30 en la ciudad de Bugalagrande al trabajador de la Nestlé, afiliado a Sinaltrainal Oscar López Triviño. Oscar trabajaba para Nestlé en Colombia desde hacía 25 años y era miembro de Sinaltrainal.

Por dignidad y derechos… No a la impunidad

Nada indica que la transnacional haya directamente comanditado el asesinato de seres humanos pero la negligencia con la que actúa Nestlé, sus pronunciamientos públicos cuando hay conflicto con los sindicatos o su inoperancia para realizar acciones que protejan la vida de esas personas actúan en su contra. Esta actitud, displicente, arrogante y esos hechos que colocan contra la pared a los trabajadores han llevado a que organizaciones como la European Center for Contitutional and Human Rights (ECCHR), demanden penalmente por homicidio por negligencia a la Nestlé. Al respecto Wolfgang Kaleck, abogado de esa organización afirmaba que había llegado el momento de que la opinión pública, en particular la suiza, se diga que es el momento de decir ante el comportamiento de las empresas. Esas empresas según este abogado deben entender que hay líneas rojas que no se pueden cruzar impunemente y esas líneas rojas se presentan cuando los hombres mueren, cuando los hombres son asesinados, cuando las empresas están ligadas a contextos en donde hay extremas violaciones de los derechos humanos como sucede en Colombia que no son tenidos en cuenta.

Para mayor información pueden comunicarse a los celulares números: JAVIER CORREA al 3188448539 y EDWIN MEJIA al 3206172022. Nos encuentran en www.sinaltrainal.org Facebook: Sinaltrainal nacional, twiter: @sinaltrainalD

Por gauche hebdo

Huelga de hambre contra la Nestlé en Colombia

Conflicto con la Nestlé y huelga de hambre: Asesinado miembro del Sinaltrainal, Colombia

Señoras, señores

Este sábado 9 de noviembre a las 20h30 en la ciudad de Bugalagrande fue asesinado de 4 impactos de bala el trabajador de la Nestlé, afiliado a Sinaltrainal Oscar López Triviño. Oscar trabajaba para NESTLE en Colombia desde hacía 25 años y era miembro de Sinaltrainal.

Los hechos:

En Bugalagrande un grupo de trabajadores de Sinaltrainal realiza desde hace varios días una huelga de hambre para exigir a la Nestlé que respete los derechos de los y las trabajadoras de Sinaltrainal y para que cese el acoso contra el sindicato. Esta huelga se había iniciado el 10 de octubre en Bugalagrade y había sido suspendida por las amenazas recibidas por el Sindicato para ser reiniciada el 5 de noviembre.

Las amenazas

Como en el pasado las amenazas de los grupos paramilitares no se hicieron esperar:

El viernes 8 de noviembre a las 4:42 P.M., fue enviado un mensaje de texto (SMS) desde el teléfono móvil No. 3145550150 a los celulares de los dirigentes de Sinaltrainal y trabajadores de la Nestlé JOSE ONOFRE ESQUIVEL LUNA y ALVARO VARELA PÉREZ en el que se afirmaba : “guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”. Esta amenaza fue recibida ayer 8 de noviembre a las 4:42 P.M., en mensaje de texto del teléfono móvil No. 3145550150

El pasado 28 de Abril de 2013 estos mismos paramilitares habían ya hecho en Bugalagrande la siguiente amenaza: “DECLARATORIA DE EXTERMINIO. Guerrilleros malparidos hijos de putas sigan camuflados en sinaltrainal como brazo ideológico de la subvsersión (sic), las protesta en la empresa NESTLE DE BUGALAGRANDE, no las compartimos como tampoco el maltrato a directivos de NESTLE y la constante calumnia a una empresa buena que brinda desarrollo social… de Los Comandos Urbanos de los Rastrojos”

Reacciones:

Como en el pasado Sinaltrainal hizo público los hechos y denunció ante las autoridades colombianas y particularmente ante el Señor Luis Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación la situación pidiendo que se investiguen los hechos y se castiguen a los responsables, solicitando al estado colombiano la protección debida a fin de garantizar la seguridad y la vida de todos los trabajadores de Nestlé integrantes de Sinaltrainal, sus familiares y en especial para quienes desarrollan la huelga de hambre.

Ante la posibilidad de la huelga de hambre como en el pasado la Nestlé rechazo los hechos y publicó el 31 de octubre de 2013 el comunicado “NESTLÉ ¡Última Hora¡” en el que el presidente de Nestlé Colombia Manuel Andrés Kornprobst, dirigiéndose a Sinaltrainal, rechazó las “manifestaciones violentas y el uso de vías de hecho” y condenó “las manifestaciones violentas y el uso de las vías de hechos que pretende utilizar Sinaltrainal durante las jornadas de protesta que está promoviendo en contra del buen nombre de nuestra empresa y la calidad de los produ

La jornada a la cual hace referencia la multinacional es la huelga de hambre que en estos momentos desarrollan los trabajadores frente a las instalaciones de la fábrica de Nestlé en el municipio de Bugalagrande.

El sindicato considera que estos señalamientos hechos por NESTLE deben ser tenidos en cuenta por la justicia colombiana porque "creemos que han alimentado la violencia contra nuestra organización". Estos hechos son los siguientes: En el pasado la Nestlé pago en el Diario El Tiempo de Bogotá del 27 de noviembre de 1988, el siguiente comunicado “UN GRUPO VINCULADO CON EL SINDICALISMO DE LA EXTREMA ANARQUISTA BLOQUEO E INVADIO NUESTRA FABRICA EN LA NOCHE DEL 25 DE NOVIEMBRE..….”, haciendo referencia a las exigencias de SINALTRAINAL para Nestlé que reintegrara a sus puestos de trabajo a 15 dirigentes sindicales de esta empresa que habían sido injustamente despedidos.

Sinaltrainal en un comunicado previo había responsabilizado "a Nestlé de cualquier hecho que atente contra nuestra seguridad y vida, tanto de los integrantes de SINALTRAINAL en todo el país, como de nuestras familias, asesores y compañeros vinculados al desarrollo de la organización sindical".

Solidaridad con los Sindicalistas y propuestas para desentrabar los diálogos

La Coordinadora de Trabajadores de Nestlé de América Latina y el Caribe ha hecho pública la solidaridad y el apoyo la lucha que desarrollan los trabajadores de Nestlé en Colombia y ha solicitado que tanto el gobierno colombiano como la Nestlé hagan lo necesario para dialogar con SINALTRAINAL y respetar los acuerdos convencionales.

En Suiza MultiWatch envió una carta a Paul Bulcke, Consejero Delegado (CEO) de Nestlé S.A exigiéndole que Nestlé Colombia entre inmediatamente en diálogo con Sinaltrainal, cumpla enteramente el convenio firmado con Sinaltrainal y deje de deslegitimar y difamar a Sinaltrainal porque esto pone en peligro a los sindicalistas. En el documento la organización suiza exige también que no continúen las medidas antisindicales contra Sinaltrainal, se garantice enteramente la libertad sindical y que Nestlé Colombia haga todo lo necesario para proteger la vida y la integridad de los sindicalistas amenazados y sus familias. También se ha hecho pública una Carta firmada por 20 parlamentarios suizos apoyando las demandas formuladas en la carta de MultiWatch y pidiendo entrar en diálogo inmediato con Sinaltrainal y garantizar la seguridad de los/as sindicalistas fue entregada a la Nestlé.

Como en el pasado y como ya pasara con Luciano Romero y otrxs sindicalistas reivindicar derechos de las y los trabajadores se salda con un sindicalista asesinado, en este Oscar López Triviño que trabajaba para NESTLE en Colombia desde hacía 25 años y era miembro de Sinaltrainal.

Esperamos que se investiguen estos hechos, se castiguen a los responsables y que en Colombia la lucha de los y las trabajadores no se sigan saldando con la muerte de sindicalistas. Una actitud responsable, abierta al dialogo y el respeto de los derechos de la clase trabajadora y de las comunidades ayudaría mucho a evitar esos hechos luctuosos.

Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA. Madrid, 10/11/13.-

El presente material lo publico Rebanadas de Realidad por gentileza del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT

Asesinado miembro de Sinaltrainal en Bugalagrande

Asesinado miembro de Sinaltrainal en BugalagrandeEl trabajador de Nestlé, Oscar López Triviño, fue asesinado de 4 impactos de bala a las 8:30 p.m. de hoy 9 de noviembre de 2013. El hecho ocurrió en el Barrio Municipal en Bugalagrande.

Orcar trabajaba para NESTLE en Colombia desde hacía 25 años y era miembro de Sinaltrainal.

Oportunamente le informamos a la comunidad internacional y al país, que ayer 8 de noviembre a las 4:42 P.M., SINALTRAINAL recibió mediante un mensaje de texto del teléfono móvil No. 3145550150, la siguiente amenaza: “guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”.

Desde las 8 a.m. del 5 de noviembre pasado, SINALTRAINAL desarrolla en Nestlé una huelga de hambre y la multinacional se niega a dialogar y a respetar nuestros derechos.

Ofrecemos nuestro saludo fraterno y nuestros sentimientos de dolor a su esposa Mara Soledad Amaya Ramos, sus familiares, compañeros de trabajo, amigos y allegados.

Dirección Nacional de Sinaltrainal

Carta de Sinaltrainal a la Dirección de la Nestlé

Carta de Sinaltrainal a la Dirección de la NestléPresumo que ya deben saber que en las horas de la noche del 9 de Noviembre de 2013, en el barrio municipal en Bugalagrande Valle del Cauca, fue asesinado OSCAR LOPEZ, trabajador al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A. y afiliado a Sinaltrainal.

Bogotá D.C., 9 de Noviembre de 2013

Señor

Paul Bulcke

CEO

Peter Brabeck

Presidente de la Junta Directiva Nestlé S.A.

Manuel Andrés Kornprobst

Presidente de Nestlé de Colombia S.A.

Ref. Asesinado Trabajador de Nestlé Afiliado a Sinaltrainal.

Presumo que ya deben saber que en las horas de la noche del 9 de Noviembre de 2013, en el barrio municipal en Bugalagrande Valle del Cauca, fue asesinado OSCAR LOPEZ, trabajador al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A. y afiliado a Sinaltrainal.

Repudiamos el asesinato de nuestro compañero OSCAR LÓPEZ y no descansaremos hasta que se haga justicia y los responsables materiales e intelectuales sean castigados con todo el peso de la ley.

Hemos venido dejando constancia que cuando los afiliados a Sinaltrainal estamos en negociación colectiva o protestamos contra la empresa Nestlé, somos víctimas de amenazas de muerte y persecución y en esta ocasión, cuando varios trabajadores al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A. y afiliados a Sinaltrainal, están en huelga de hambre desde el 5 de Noviembre de 2013, frente a las fabrica de Nestlé en el municipio de Bugalagrande no ha sido la excepción y hemos sido víctimas de:

1.- El día 31 de octubre de 2013, el Señor Manuel Andrés Kornprobst, presidente de la empresa Nestlé de Colombia S.A., sacó un comunicado público, en el que dice: “ NESTLE DE COLOMBIA respeta el derecho de asociación sindical y garantiza toda expresión pacifica de protesta de nuestros trabajadores, pero condena las manifestaciones violentas y el uso de las vías de hecho que según nos han informado nuestros colaboradores, pretende utilizar Sinaltrainal durante las jornadas de protesta que está promoviendo en contra del buen nombre de nuestra Empresa y calidad de nuestros productos.

No resulta legitimo a la protesta sindical promover entre los trabajadores acciones de sabotaje a las maquinas e impartir directrices para que se afecte la calidad de nuestros productos y se ponga en riesgo la nutrición, salud y bienestar de nuestros colaboradores.

Confiamos que Sinaltrainal no presione a sus afiliados para que durante las jornadas de protesta realicen actos que afecten los bienes y las máquinas de producción de la Empresa, pero advertimos, que cualquier trabajador que sea sorprendido promoviendo o realizando actos en contra de los bienes, instalaciones, maquinas de producción y calidad de productos será sancionado de conformidad con la ley laboral.”

2.- Siendo aproximadamente las 4:41 P.M., al teléfono celular No 3182165253 de JOSE ONOFRE ESQUIVEL LUNA, y al teléfono celular No 3128310869 de ALVARO VARELA PÉREZ, integrantes de la Junta Directiva de Sinaltrainal Seccional Bugalagrande, beneficiarios de Medidas Cautelares y trabajadores al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A. Bugalagrande, llego un mensaje de texto con la siguiente amenaza de muerte: “guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”.

Recordamos que el 2 de Noviembre de 2011, la empresa Nestlé de Colombia S.A., firmo con Sinaltrainal un acta de acuerdo para “realizar reuniones mensuales para generar el acercamiento entre las partes, establecer el dialogo permanente y abordar los temas tratados en fábrica y que no hayan sido resueltos, construir confianza, respeto y cumplimiento de lo pactado entre las partes”, pero de forma unilateral la empresa decidió incumplir.

Adicionalmente, en acta de fecha 22 de Junio de 2012, firmada por la empresa Nestlé de Colombia S.A. y Sinaltrainal, la empresa se comprometió a “reunirse para analizar y proponer mecanismos o medidas tendientes a garantizar el ejercicio de libertad y asociación sindical y protección de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal” y la empresa no ha cumplido, omitiendo las medidas de seguridad que propuso Sinaltrainal, sin importarle las constantes amenazas de muerte que hemos venido recibiendo y el eminente peligro en que se encuentra la vida e integridad de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal.

En la misma acta, la empresa también se ha comprometido a: “reunirse con Sinaltrainal para analizar y solucionar la problemática integral presentada en los municipios de Bugalagrande Valle y Florencia Caquetá, en relación con la actual situación obrero patronal; tendiente a lograr un bien clima de paz, convivencia y respeto mutuo entre empresa y trabajadores afiliados a Sinaltrainal”, pero la empresa no ha cumplido.

La empresa no ha facilitado las reuniones y no ha cumplido el compromiso asumido en la misma acta, para “buscar los mecanismos y procedimientos creíbles y eficaces, para que de común acuerdo se verifiquen las inquietudes de calidad de las materias primas y productos.”

La empresa Nestlé de Colombia S.A., no ha cumplido con lo firmado en ésta última acta de “continuar las reuniones de la mesa nacional de diálogo para construir y mejorar sus relaciones laborales”.

Adicionalmente, la empresa Nestlé de Colombia S.A., viola lo pactado en la Convención firmada con Sinaltrainal el 28 de Junio de 2012.

Hoy las relaciones están deterioradas por la negativa de la administración de Nestlé de Colombia S.A., de cumplir con lo acordado en las actas antes referenciadas.

Los problemas de calidad de productos y materias primas se siguen presentando, así como la contaminación al rio Bugalagrande, seguimos siendo amenazados de muerte, nuestra protesta es estigmatizada peligrosamente por el mismo presidente de la empresa Nestlé de Colombia S.A., contribuyendo a aumentar nuestro problema de seguridad y hoy tenemos que sumar un afiliado de Sinaltrainal más asesinado.

Cuantas amenazas de muerte tendremos que soportar para ser escuchados, cuantos de nuestros afiliados tienen que ser asesinados para que entiendan que no dejaremos de protestar y exigir que se respeten y cumplan nuestros derechos, de cuanta barbarie más, tendrán que ser víctimas los trabajadores de Nestlé afiliados a Sinaltrainal para que entiendan que por el uso de la fuerza no van doblegarnos.

La casa matriz de Nestlé, responsablemente podía haber evitado que las cosas hayan llegado a tal extremo, tienen el poder de ordenar que se cumplan los compromisos firmados con Sinaltrainal y resolver la problemática y por omisión son igualmente responsables de muchas de las cosas graves que están sucediendo a los trabajadores afiliados a Sinaltrainal.

En medio del dolor que nos causa el asesinato de nuestro compañero OSCAR LÓPEZ y el eminente riesgo en que esta la vida e integridad de los afiliados a Sinaltrainal, insistimos para que la administración de Nestlé acepte el diálogo acordado en las actas firmadas, para tratar y resuelva los temas acordados.

Atentamente,

Luis Javier Correa Suárez

Presidente

Con Copia: Juan Manuel Santos, Presidente República de Colombia

Angelino Garzón, Vicepresidente República de Colombia

Organización Internacional del Trabajo OIT

Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo

Parte Médico Huelga de Hambre en Nestlé

Informe de los controles médicos efectuados a los 4 trabajadores de Nestlé que se encuentran en huelga de hambre desde el 5 de noviembre de 2013, frente a las instalaciones de la fábrica en Bugalagrande - Valle del Cauca.

09.11.13 Parte Medico Huelga de Hambre Nestlé Bugalagrande